miércoles, septiembre 6

Azkena Rock Festival




Dia I (Iggy & The Stooges arrasan Vitoria)

Media plantilla de Los Iones nos desplazamos a Vitoria con motivo de ese gran festival de rock que es el Azkena.
El primer dia no pudo empezar mejor, nada más entrar nos encontramos a Nacho y las huestes de Logroño y nos fuimos al cesped rodeados de litros de cerveza para disfrutar de las bandas de la tarde.
La verdad es que lo más reseñable del día y lo único por lo que realmente teníamos interés eran los Stooges de Iggy Pop y los Misfits.
Lo de Iggy es increible, este tío es un ciclón en escena, imparable. Me río yo de todos esos grupitos de neo-garage que pululan por ahí. Y es que Iggy a sus 59 primaveras acompañado o no de los Estuches les da lecciones de rock'n'roll a todos los Estroucs del mundo.
Una lastima que ninguneen un álbum de la talla de Raw Power pero, en fin, la experencia Fun House no es ninguna tontería. Sólo cabe preguntarse: ¿como sería esa misma experiencia 35 años antes?, ¿como sería un show con un Iggy veinteañero hasta las cejas de todo?, aquello debía ser una puta locura.
Momento álgido cuando Iggy invitó a subir a "to cristo" al escenario y entre una veintena de personas la iguana se contorsionaba, saltaba y se desgañitaba a ritmo de No Fun.
Otro momento, para mi, fue la interpretación de Dirt, un tema que me pone la piel de gallina.
Después de los Stooges vino la decepción del festival, para el que os escribe, los Misfits. Los reyes del Horror Punk, no estuvieron a la altura. Canciones pasadísimas de revoluciones, casi irreconocibles si no eres fan y la voz de Jerry Only definitivamente no está a la altura.
Yo no esperaba que estuviera al nivel de todo un Danzig ni mucho menos, pero desde luego no tan bajo. De todas formas lo disfruté.

Día II (New York Dolls, Buckcherry, Redd Kross, Marah, Uzzhuaïa... ¿se puede pedir más?)

El segundo día de festival nos presentamos a las cuatro de la tarde con nuevas incorporaciones (Teo y Gustavo) dispuestos a ver como se desenvolvian en directo una de las bandas españolas más apoyadas por los Iones últimamente: Uzzhuaïa.
La hora no acompañaba, está claro, pero aún así los Uzz congregaron un generoso reducto de fans y curiosos a los que estoy seguro que no decepcionaron.
Por lo que a nosotros respecta fue un gran show y nos lo pasamos de puta madre. Mención aparte para las pedazo de versiones de The Cult que se clavaron, como si de tanto oir que su último disco suena a los Cult hubieran hecho una declaración de intenciones. Grande.
Inmediatamente después de Uzzhuaïa, otra gran banda muy querida en el Blog nos deleitaban con un concierto increible. Nosotros ya lo sabíamos y a juzgar por lo que aconteció hay bastante gente que ya lo sabe. Estoy hablando de Marah.
Se nota que estos tipos viven para esto y que se lo pasan de puta madre encima de un escenario. Se metieron al publico en el bolsillo y realizaron el único bis que pudo verse en el escenario pequeño demostrando que merecían haber tocado más tarde.
Pasamos el resto de la tarde en el césped, cerveza va, cerveza viene, hasta que hacía el final de Big Star (donde se podía ver a los miembros de Marah disfrutando como meros fans) nos fuimos al aparcamiento a comer y beber barato.
Fue una lastima que llegásemos tan tarde al concierto de Redd Kross pero aún pude escuchar “the only God on Earth is Axl Rose” de la buenísima Huge Wonder y Annie’s Gone que es una de mis canciones favoritas de la banda.
Desde Los Angeles, California, venían por primera vez a España la banda estrella del día. Teníamos muchas ganas de ver a Buckcherry en directo y no decepcionaron. Conciertazo con una fuerza increíble y la voz de Joshua Todd impecable. Tatuajes, macarrismo sleazy... en fin todo un lujo.
Hubo gente que hechó en falta más temas del primer disco (a mi tambien me habría gustado alguno más) pero los temas que tocaron de sus otros dos albumes de estudio no desentonaron en absoluto.
Canciones como Crazy Bitch, So Far, Next To You o la Aerosmithera Sorry de su último disco no tienen nada que envidiar a temazos como Ridin’ , Porno Star o Fall de su segundo lanzamiento que a su vez estan a la altura de Lit Up, Crushed, Dead Again y demás clásicos de su debut.
De todas formas un show basado en su primer disco hubiera sido la polla, las cosas como son.
Luego vinieron New York Dolls con momentos inolvidables como ese Can´t Put Your Arms Around a Memory dedicado al inmortal Johnny Thunders.
Johansen está viejo, parece una abuela, pero el cabrón mantiene una voz impecable con la que abordó clásicos y temas nuevos que podrían haber sido escritos en 1973, a la perfección.
La banda mantiene el glamour de antaño aunque es inevitable fijarse en la diferencia de edad entre los miembros nuevos y David Johansen, algo que con Iggy no pasa, entre otras cosas porque sólo se tiene ojos para él (y porque los hermanos Asheton están bastante talluditos).
Tercer día, considerablemente cansados nos encontramos con los Littlefrank (Pelón, Chevi, Tito).

Día III (Pearl Jam, Pearl Jam, Pearl Jam!!!)

Debo decir que a esas alturas de festival sólo tenía ganas de ver a Wolfmother y evidentemente a Pearl Jam. Los primeros me gustaron mucho, su disco debut me parece excelente y en directo lo clavan a la perfección, habrá que ver que pasa con este grupo.
Los segundos... uff...que decir de los de la mermelada psicotrópica... creo que la palabra que define el concierto es MAGIA.
Solamente el inicio con la introducción del Ten ya tenía los pelos de punta, vuelta a los 14 años, se acumulan los recuerdos... y sale Vedder... con camisa de franela a cuadros y camiseta de los Misfits... vuelta a 1992... vuelve el grunge, sólo que ahora lo hace como banda consagrada y clásica con un mesiánico y rejuvenecido Eddie al frente, y los que entoces olíamos a espíritu adolescente ahora tenemos veitimuchos.
Emotividad a flor de piel con Black y todo el publico cantando turururu-tururu...(we belon Together)... Eddie dejándonos cantar los primeros versos de Better Man... Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town ... que más se puede decir.
“Hace dos años el mundo perdió a una gran persona y yo perdí a un gran amigo: Johnny Ramone de los Ramones” chapurreó Vedder antes de atacar una de las sorpresas de la noche: el I Believe In Miracles ramoniano, la otra sorpresa sería, para mi, Green Disease mi canción favorita del Riot Act.
“No CD’s, no Ipod... TOCADISCOS” y la locura con Spin the Black Circle, igual que con Blood y Evolution y Eddie desgañitándose como sólo puede hacer él.
Clásicos atemporales como Alive, Even Flow, Go, Last Exit, Corduroy, Given to Fly y como no Rearview Mirror que no tenían preparada a juzgar por el set list y que tocaron a petición popular...ENORME (los Littlefrank ya casi lloraban).


Set list de aquel día



Fin de fiesta a lo grande con Rockin’ In The Free World de Neil Young y la habitual Yellow Ledbetter.
Cuatro dias después todavía estoy en una nube, experiencia a repetir YA!!!!!!!!

Discurso de Eddie en perfecto castellano de parvulitos

8 Comments:

Blogger kar said...

conciertazo el que dieron, y fantástica resurrección de una banda que había caído en el aburrimiento... me emocioné cosa mala, y eso que no suelo

miércoles, 6 de septiembre de 2006, 23:37:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Tienes toda la razón, para mi también fue una especie de reencuentro con la banda, aunque siempre he tenido muy presente sus tres primeros trabajos.
I al igual que tu me emocioné, y es que si había algo en el ambiente era emoción.

miércoles, 6 de septiembre de 2006, 23:47:00 CEST  
Blogger j said...

Pues esta noche, en madrid tenemos tambien a un asistente que espera emocionarse al menos lo mismo que vosotros. Besos.

jueves, 7 de septiembre de 2006, 9:24:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

tururutu-tururú

jueves, 7 de septiembre de 2006, 14:09:00 CEST  
Blogger kar said...

pues a mi no code me gustó mucho en su época, lo respesqué hace poquito y me pareció que tenía bastante relleno (en su parte media/final) pero el inicio es tremending...
eso sí, los discursitos de vedder eran de vergüenza ajena (menos la reivindicación del vinilo)

jueves, 7 de septiembre de 2006, 23:47:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

mi concierto favorito fue buckcherry y de calle. me gusta pearl jam y nuevo album tiene buenos momentos, pero el estilo macarra de buckcherry me llama mucho mas. hay gente que se queja de que johsua todd sea un poser.... ese tio es real!! sabe cantar rock. mencion especial a su nuevo hit crazy bitch y a las canciones de time bomb que tocaron que son buenisimas. a ver si pongo algun video.
por lo demas, iggy, marah, uzzhuaia, wolfmother,new york dolls... buenisimos

viernes, 8 de septiembre de 2006, 14:40:00 CEST  
Blogger Serjuzu said...

Pearl Jam son MUY GRANDES

viernes, 8 de septiembre de 2006, 15:08:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

Solo puedo decir una cosa: envidia

sábado, 9 de septiembre de 2006, 15:00:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.