domingo, enero 7

Michael Jordan, bigger than life

Esto es una carta de opinión que aparece publicada hoy en el El País Semanal, que comenta un reportaje sobre Michael Jordan (la persona más cercana a un Dios que ahora mismo pisa la Tierra) que apareció hace un par de semanas en la misma publicación:
Jordan, desmitificado
Muy interesante el artículo de John Carlin sobre Jordan, donde desmitifica la figura del ex-jugador, mostrándole en su real dimensión humana. Siempre se supo que la jerarquía de Jordan como deportista no se correspondía con la de su persona, pero es bueno que alguien lo diga en un medio importante.
Jordan no batió ningún record en la NBA, excepto, quizá, el de tonto, cuando volvió a jugar dos o tres años luego de su esplendoroso retiro. No lideró ninguna de las estadísticas puntuables de la liga, ni como goleador (el máximo fue Karim Abdul Jabbar, y el de mejor promedio creo que Chamberlain, que tiene el record de puntos en un partido:100), ni como rebotero, ni como asistidor, ni como defensor, ni en triples-dobles (está lejísimos de los casi 170 de Magic Johnson), ni en títulos ganados (Bill Russell obtuvo 11 con los Celtics).
Así que no se por qué un jugador que no fue el primero en nada debe ser el mejor. Fue sin duda, un baloncestista fuera de serie, con el que disfruté muchísimo viéndole jugar.

Leyendo ésto se me revolvieron las entrañas, y me dije a mí mismo... Lorenzombie ¿para qué tienes un blog? Precisamente un blog resulta útil en estas situaciones.

Lo primero que hay que decir es que hablar sobre baloncesto y usar la palabra goleador (aghs! joder! ¿goleador? eso duele a la vista) y rebotero (¿rebotero?) denotan de manera diáfana que ese interlocutor NO TIENE NI PUÑETERA IDEA. Y lo mismo digo de escribir Karim Abdul Jabbar, ¿de dónde ha sacado eso?¿de la maldita wikipedia? Ya puestos, podría haberlo escrito de una manera más cañí... algo así Carín Adul Yabar. Lo que pasa es que este es uno de aquellos resentidos a los que no les gustaba Jordan porque era un 'chulo', y un 'chupón' y todo ese tipo de memeces que dice la gente que no entiende nada en la vida.

Kareem también mola porque sale en Aterriza como Puedas.

Hay gente que prefiere a Magic Johnson porque además de ser un supercrack del nivel de AIR su juego era más alegre, y porque afrontaba este deporte de otra manera que el 23 de los Bulls. O hay quien prefiere a Larry Bird, porque también era buenísimo y además inteligentísimo... esos jugadores si que pueden ser 'comparables' porque al menos coincidieron en la misma época (aunque Mike es más joven), y los veías defenderse el uno al otro, y tal... lo que no tiene ningún sentido comparar a Michael Jordan con Bill Russell o Kareem Abdoul Jabbar (o Lou Alcindor, como prefiráis). Y por cierto Magic Johnson no es el jugador con más Triples-dobles de la historia.

Michael Jordan nació para ganarlo todo, y eso ni se compra ni se consigue ni nada... y cuando un tío quiere ganarlo todo y lo consigue... pues hay gente a la que le da rabia, o envidia, o les cae mal.

Si Jordan no es el tipo que más puntos ha anotado en la historia es porque en la época en la que jugaba Wilt Chamberlain practicamente sólo llegaba él a hacer mates, y lo mismo pasa con Kareem... de hecho, se crearon los triples para compensar el daño que hacían los pívots a este bello deporte. Incluso hubo en alguna temporada en la que los mates quedaron prohibidos (y así nació el célebre sky-hook de Kareem... que en España popularizó 'Lagarto' de la Cruz).

Jordan ha influenciado incluso a líderes de opinión: Sin ir más lejos el Capitán Lillo lució durante mucho tiempo unas muy similares a éstas.

También puede ser que no sea el máximo anotador de la historia porque cuando a los 30 años y tras ganar sus tres primeros títulos, se retiró al morir su padre asesinado. Tres años después volvió, y volvió a dominar la liga ganándola en otras tres ocasiones. Y se retiró definitivamente en lo más alto, ganando el último título con una canasta suya en los últimos instantes. ¿De qué estadísticas hablaríamos ahora si MJ hubiese jugado aquellos tres años en los que estaba en el auge de su carrera? Seguramente (100%) hablaríamos ahora de 9 anillos de campeón.

Todas las temporadas que jugó completas (no sé cuantas son) acabó siendo el máximo anotador de la liga, fue MVP no sé ni cuantas veces... es que lo de los números no merece la pena porque hablan por sí solos.



Lo realmente grande de Jordan no eran las estadísticas (que también), sino el carisma y la grandeza que emanaban de su persona. Fue el jugador definitivo de la historia del basket y dudo que en ningún otro deporte pueda haber un atleta comparable a él.

¿Es un producto comercial?Por supuesto que sí, pero también hace falta tener madera para eso... Con Ronaldo también intentaron hacer campañas similares a las de Jordan, y el gordo dentudo no molaba ni un décima parte de lo que molaba Air...

Bueno, pues eso, que hay que tener cuidado con lo que se dice, porque Jordan ha sido una inspiración para muchísima gente de mi generación.

Aquí un vídeo de sus 10 mejores 'amazings' (no salen mates), recomendable 100% aunque no os mole mucho el basket. Si queréis gozarla, darle a play y aguantad hasta la nº1 y veréis que realmente las personas (algunas) pueden volar.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

sin duda la persona que ha escrito eso no tiene entre 25 y 30 años... cualquiera de esas edades vivió la ÉPOCA de Jordan, sus bulls eran una comparsa (ni Pippen ni Kukoc, que Europa era un semidios y en los bulls una pieza de relleno). Me da igual que no batiera récords, jordan puso, parafraseando a Pepu Hernández, la palabra baloncesto (baloncesto NBA, se entiende) en el vocabulario de la chavalería...

soy el único que recuerda aquél anuncio de gatorade en el que había una cancioncilla que rezaba "like mike/I want to be like mike"?

lunes, 8 de enero de 2007, 0:13:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Jordan seria muy bueno y todo lo que querais pero donde esten los miticos duelos lakers vs celtics de los ochenta, con los magnificos magic y bird, que se quiten los bulls que llegaron a hacer la liga aburrida porque ya sabias quien iba a ganar. Con todos mis respetos a jordan.

lunes, 8 de enero de 2007, 11:13:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

kar:
la cancion de gatorade 'like mike' la puedes disfrutar en sus dos versiones que aparecen en el monográfico de la 'side-bar' dela derecha dedicado al 'hijo del viento'.
Anónimo:
Es cierto que la competecia entre magic y Bird (negros contra blancos) molaba un montón... Jordan nunca disfrutó de un rival a su altura, si exceptuamos a Dominique Wilkins y sus enfrentamientos en los concursos de mates... ultra míticos!

lunes, 8 de enero de 2007, 13:43:00 CET  
Blogger Capitán Lillo said...

Jordan era el mejor para mi, y sin duda uno de los más grandes. Pueden inventarse mil argumentos absurdos para contradecirlo pero a mi todavía no me ha convencido ninguno. I WILL BE LIKE MIKE.

Por cierto, me volvería a comprar esas zapatillas (esta vez en blanco)

martes, 9 de enero de 2007, 14:38:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy de Magic Johnson, pero viendo a MJ se te caen los huevos al suelo.
Se te olvidó decir que ha sido tambien el mejor jugador bajo presión, entendiendo esto como el jugador más decisivo en los momentos finales (que se lo digan por ejemplo al mítico Craig Ehlo).

lunes, 15 de enero de 2007, 19:21:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

hola, me llamo David y escribo desde españa (Vigo). He tecleado la palabra búsqueda "jordan tonto" porque había leído el susodicho artículo y estaba tan indignado como tú.
Tengo 30 años y soy un friky del basket desde los 6, he vivido el eterno debate magic-jordan y ahora que ha pasado el tiempo esa dialéctica ni se menciona. Realmente él solito se ha situado en un plano superior, en un lugar inalcanzable.
Tendríamos que recordarle al pobre columnista que además de todo lo que hizo fue a través del arte corporal, él realmente reinventó el basket y su forma de entenderlo. Cobe tiene esa plasticidad, pero ya no es el primero en mostrarla. Jordan fue el primero, el maestro, porque el Dr J tenía ese estilo pero la mecánica de tiro de jordan y sus fade-away son insuperables, así que el gran Dr J también sucumbe.
La plasticidad, elegancia, sincronización, fuerza, clase, lucha, espíritu, competitivdad y demás atributos se hicieron humanos. Ese hombre es tan especial que a la gente no le importa que sea negro o calvo (aunque muy agraciado). Ha superado todas las barreras y se ha convertido sin duda en el mejor en su deporte reconocido por todos.
Ha sido utilizado como un producto o mejor dicho él era y es EL PRODUCTO. Un rey midas negro, nada mejor para la sociedad americana. Lo han utilizado y lo utilizan. Genera demasiado como para que alguien se olvide de él. Creo que nike le paga un contrato vitalicio (por cierto muy bueno lo de Ronaldo).
En fin amigo, ese redactor no sabe tampoco que todo lo consiguió con su 1.96 o 1,98 (realmente sabes que eso no lo sabremos nunca), que no contó nnca ni con un base ni un pivot dominante en su equipo y siendo el mejor atacante y defensor de la NBA. Ese tío no tiene ni puta idea.
Me alegro que haya gente como tú que sepa leer una estadística o que sepa de que va este rollito.
Un saludo

domingo, 21 de enero de 2007, 0:07:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.