miércoles, mayo 23

Toca cine: La Ciencia Del Sueño (2006)


“Primero, ponemos pensamientos al azar luego añadimos una pizca de reminiscencias del día mezcladas con algunos recuerdos del pasado (…)
Amor, amistades, relaciones y todas esas cosas con canciones que se oyeron durante el día, cosas que vieron y también algo personal(…)”
Así nos explica la receta para preparar los sueños un Gael García metido a presentador de ese particular show televisivo que es la mente del personaje que encarna.
Con este comienzo, la última película de Michel Gondry, ya nos muestra claras sus intenciones, que son básicamente las mismas que las de su insuperable obra maestra El Eterno Resplandor de una Mente Inmaculada (estúpidamente titulada en España ¡Olvídate de Mi!).
Un viaje onírico en el que el límite entre realidad y ficción se tornará muy difuso en muchas ocasiones en pro del derroche de fantasía e imaginería del director y aderezado con esa sabiduría cotidiana con la que volverá a ahondar en los inescrutables caminos del amor y las dificultades de las relaciones de pareja. Eso sí, tratado de una manera bastante menos profunda que en ¡Olvídate de Mi!.
Y es que es inevitable la comparación con esta última como inevitable es también darse cuenta de que el trabajo como guionista que realizó Charlie Kaufman (Como ser John Malkovich, Adaptation…) es susceptiblemente superior al desarrollado en el film que nos atañe. Lo que hace que la historia se diluya en todo el universo fantástico y deleite visual que despliega Gondry algo en lo que, no se puede negar, es un auténtico genio.
Esto no quita para que sea una película enormemente recomendable. Con muchos aciertos como la visión que muestra de los sueños y su representación casi totalmente artesanal, sin utilizar efectos digitales e incluso en muchos momentos recurriendo a la técnica del stop-motion del mago Ray Harryhausen, así como los ecos a Boris Vian en muchas de las escenas que remiten irremediablemente al mundo surrealista de obras como La Espuma de Los Dias o La Hierba Roja.
Y es que el señor Michel Gondry es tan gabacho como Vian y esos artilugios e inventos (esa maquina del tiempo que sólo viaja un segundo al futuro o al pasado) del protagonista de La Ciencia del Sueño hacen pensar o bien en una posible inspiración o quizá en un concepto al que aluden el en film: el azar paralelo sincronizado.
Gondry hace gala de su buen gusto musical e incluye una versión de la Velvet Underground en una de las delirantes escenas oníricas, no en vano ha sido uno de las más aclamados directores de videoclips de gente tan dispar como Bjork, White Stripes o evidentemente Foo Fighters. El clip de la canción Everlong de los chicos de Dave Grohl es la verdadera inspiración para esta película que no es más que el desarrollo de la idea que nació con el video. Incluso podemos apreciar ya en el clip la obsesión que tiene Gondry con las manos gigantes
Quizá una de las cosas de las que adolece el film son los personajes. Si bien Gael García (que ya puede presumir de haber trabajado con unos cuantos directores de renombreinternacional) está bastante bien en su papel, el de Charlotte Gaisbourg no me acaba de convencer… y es que con un precedente como el de Clementine ( personaje de Kate Wislet en Olvidate de Mi) tan absolutamente encantador no se cumplen las expectativas. Lo cierto es que falta algo de química entre la pareja protagonista
Recapitulando, que a mi la peli me ha gustado mucho y aunque no llega ni de lejos a su predecesora es una buena hermanita pequeña, y aunque tampoco cuente con presupuestos hollywoodienses ni estrellas como Carrey y Wislet, Gondry deja claro que puede llevar a cabo una gran película de factura europea que no sólo no tiene nada que envidiar a los productos trasatlánticos si no que evidencia la falta de imaginación, originalidad y frescura que atraviesa la industria norteamericana.

Nada mejor que el fantástico video de Foo Fighter para haceros una idea de por donde van los tiros:

10 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

tengo ganas de ver la peli, eternal sunshine me parecio absolutamente sublime aunque seguro que tuvo mucha culpa el estupendo guion de kaufman.

miércoles, 23 de mayo de 2007, 20:54:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Si, viendo La ciencia del sueño se hace evidente que Kaufman como guionista vale un potosí. De todas formas como ya he dicho la peli está muy bien.

miércoles, 23 de mayo de 2007, 23:08:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

De lo mejorcito visto este año.

Charlotte Gainsbourg está p´a enamorarse de ella.

jueves, 24 de mayo de 2007, 14:24:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

cuál os gusta mas entre éstas:

Como ser John Malkjovich
Adaptation
Olvidate de mi
La ciencia del sueño

jueves, 24 de mayo de 2007, 16:32:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Mi ranking personal sería:

1- Olvidaté de Mi
2- Adaptation
3- Como ser John Malkovich
4- La Ciencia del Sueño

La Ciencia del Sueño la he puesto la última más que nada por que la tengo muy reciente y me falta la objetividad que da el tiempo aunque quizá ahora la situaría por encima de Como ser John Malkovich.

jueves, 24 de mayo de 2007, 16:49:00 CEST  
Blogger TheNotDead said...

Estoy de acuerdo con tu ranking dumdumboy!! el primer choque fue el personaje de Clementine, me sentí muy identificada con ella, por su locura y cambios de humor, sus diversos teñidos de pelo y por que tambien soy librera! lo mejor es la dirección sin duda de uno de mis directores favoritos, ademas de Aronofsky (requiem por un sueño.
Aunque si tuviera que elegir el mejor guion me quedaba con "el ladron de orquideas"... impactante.

TheBane

jueves, 24 de mayo de 2007, 17:15:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

El personaje de Clementine como ya he comentado en más de una ocasión me parece increible. Kate Winslet se sale en ese papel. Alocada, tierna, divertida... la verdad es que es muy entrañable.
Siento no estar de acuerdo contigo en todo, pero es que mi Requiem por un Sueño me parece basura. Una película horrible a mi juicio.

jueves, 24 de mayo de 2007, 17:47:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

requiem po un sueño tambien me parece destestable, al igual que el actorucho ese de tres al cuarto que la protagoniza (con jennifer connelly no tengo nigun problema).

la primera de mi ranking seria sin duda olvidate de mi, cuando la vi me dejo KO, me parecio algo impresionante, se la puse a DumDumboy y tambien le encanto y recuerdo que esa semana igual la vimos un par de veces mas.
adaptation y como ser john malkovich tambien me encantaron. las vi casi seguidas este año y creo que me quedo con la de john cusack que es incluso mas brillante.

jueves, 24 de mayo de 2007, 21:35:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ayer la vi.
Está bastante guay, aunque quizá es un poquillo más 'blanda' que el resto.
Los efectos increíbles, aunque no conozco al que nombran... la verdad es que es todo un homenaje al art attack! Viva el cartón y el pegamento de barra!

Me encanta que nombren al 'Pato Ellington' y que interpreten la canción de la Velvet, ese tema siempre me ha inquietado bastante.

También me encanta el compañero de trabajo guarro, un día de estos practicaré la postura de "la cabra al borde del acantilado".

No sé qué decir más... aunque hablaría largo y tendido.

¿qué le pasa a este tio con las manos gigantes?

lunes, 28 de mayo de 2007, 14:12:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

La cabra al borde del acantilado... jajajajaja que cerdete que es.

"Yo no soy artista, no tengo la necesidad de dejar un rastro tras de mi... salvo el de un pedo"

martes, 29 de mayo de 2007, 21:27:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.