Lo prometido es deuda, mi análisis de Chinese Democracy (y eso que seguro que me dejo muchísimas cosas...)
1. CHINESE DEMOCRACYLa canción más cercana al hard rock de todo el álbum. En su versión demo sonaba mucho más grunge (la batería por expreso deseo de Axl tenía que sonar a Dave Grohl) e industrial. Pero la llegada de Bumblefoot y Frank Ferrer a la banda en 2006 ha conseguido que la cancón cambie totalmente a lo que se venía percibiendo desde la primera vez que la escuche allá por el 2001. Para empezar la bateria es totalmente hard rock, con una pegada y un ritmo standar pero mucho más efectivos que la anterior versión y que decir de la guitarra de Bumblefoot... Nunca me ha hecho mucha gracia el hombre (no le llega ni a la suela a un Buckethead, un Finck o un Slash) pero gracias a su trabajo con la guitarra fretless (sin trastes) la canción ha superado todas las espectativas.
Los guitarras líderes, Robin Finck y Buckethead, se reparten los solos que dejan claro por donde van a ir los tiros en cuanto a estilo y reparto de los mismos.
Por lo demás, la voz de Axl doblada queda de impresión y el estribillo duro como una roca hacen de este tema uno de los mejores singles del 2008.
2. SHACKLER'S REVENGEYa en la segunda canción entramos en conflicto, hay gente que dirétamente la odia y otros que disfrutan con ella. Yo pertenzco al segundo grupo, me parece una canción de rock industrial sensacional, totalmente rompedora y épica, algo que no se prodiga mucho dentro de ese estilo. Es cierto que el rock industrial esta más pasado de moda que las hombreras, pero que queréis que diga, a mi me sigue molando.
El inicio es desconcertante con ese ritmo y voz que resuta un híbrido entre Rob Zombie y Marilyn Manson. El pre-estribillo disco-beat nos recuerda a los NIN de canciones como The hand that feeds y a los propios "New Gnr" en aquella canción de la peli El fin de los días (Oh my god). Cuando llegamos al estribillo ya sentimos una explosión de fuerza increíble por parte de la batería de Brain y los juegos vocales de Axl. Lo realmente bueno de la canción es la progresión de la misma, la suma de sonidos a lo largo de los pasajes es muy innovadora, las guitarras juegan a meter riffs clasicos entre la muralla de sonido y los solos de Bumblefoot encajan a la perfección, mención importante a ese tapping en el estribillo final sobre el que incluso mete un solo de rock clásico!
3.BETTEREl segundo single y probablemente el tema más pop del CD, la canción es un pastiche de estilos realmente curioso, mezcla Hard rock convencional en los fraseos de Axl, Metal moderno en los riffs, Nü Metal, pop en el estribillo, blues en el solo de Robin Finck y electrónica/Robótica en las bases y los solos de Buckethead. El tema funciona y va a ser el primer video-clip de los Guns desde 1994. Esperemos que sea un éxito porque hasta ahora las radios no le han hecho demasiado caso.
4. STREET OF DREAMS (The Blues)El tema que más va a gustar a los fans antiguos. Una balada que podría pertenecer a Use your Illusion y competir con November Rain sin salir para nada mal parada. Street of dreams viene de la escuela de Queen, Bowie y Elton John, el solo de Robin Finck es una de las mejores partes del CD y recuerda a un Brian May crudo que sin necesidad de doblar notas consigue un efecto mucho más real. Chapeau por Finck!
El final de la canción con Axl desgañitandose de dolor es brutal y hay que reconocer que el hombre consigue una de sus mejores interpretaciones de toda su carerra en este tema.
Personalmente me gustaba más la versión demo que era practicamente igual. en esta nueva me sobra la guitarra estridente de Bumblefoot por encima, aunque tiene su rollete.
5. IF THE WORLDEl peor tema del disco. Pero a su favor hay que decir que el lavado de cara que le han dado para el CD es muy bueno y ahora la canción es 100% disfrutable en muchas de sus partes. La demo era jodidamente mala.
Musicalmente, como dijo Rolling Stone o Billboard (no recuerdo), suena a peli de Blaxploitation, es decir, aquellas de negros, crimen y Pam Grier de los años 70 (podría ser incluso de peli porno...) Una mezcla de Funk, Soul, Reagge y Metal con un groove muy interesante. La voz de Axl empieza decepcionando porque deja de lado su timbre rasgado y escuchamos por primera vez en el disco esa voz de "gallina" que tanto hemos odiado estos años en directo. A lo largo de la canción la voz se arregla y ofrece una interpretación muy digna.
La canción les acerca por momentos a los productos de R&B de lla Mtv, sobre todo por el afán de Axl de meter gilipolleces como esas guitarras flamencas que tirán por tierra medio tema.
Gracias a Dios, Buckethead se redime de sus flamencadas con un solo clásico muy interesante.
6. THERE WAS A TIMEEL TEMA. Una de las canciones de mi vida sin duda, nunca podré olvidar la primera vez que escuche su versión demo, me dejo totalmente KO. No pude ni dormir aquel día pensando en lo jodidamente buena que era la canción y solo la había escuchado 4 veces seguidas antes de irme a dormir (se filtró de madrugada).
Todo es perfecto en la canción y viendo la evolución de las diferentes versiones que tengo lo único que es un poco inferior es el estribillo, demasiado estridente comparado con las versiones del 99 y 2000-2.
La intro ya anticipa que estamos ante algo grande pero Axl nos desconcierta con una primera estrofa electrónica con orquestación y la guitarra de Finck liderando. a la primera escucha desconcierta pero a la siguiete ya entiendes porque Axl lo ha querido tan excesivo. Ha querido desnudar la canción orientandola a la electrónica y los arreglos y la jugada es redonda, porque a medida que avanza la canción irá metiéndo más y más partes instrumentales.
Hay que resaltar que en la parte desnuda electrónica Axl hace un guiño a los Beatles metiendo partes de piano grabas al revés.
Llegamos pronto al estribillo que se ha convertido en metal moderno que le da un toque duro a una canción con una letra muy dura sobre una ex-novia que todos sabéis quien es.
Tras el estribillo nos topamos con la melodia de la primera estrofa, pero esta vez acompañada por toda la banda y con una batería de verdad que va muy suelta durante todo el tema y se agradece horrores.
Y llega la parte culminante, el puente, Axl se destapa con una de sus mejores melodías vocales y una de las más sentidas de su vida. La guitarra de Finck adquiere otra dimensión ya en esta perte, creando unas atmosferas crudas a base de unos licks que literalmente sacan lagrimas de lo buenos que son.
Llegamos a un parón en el que suena un piano, una acústica y comienza una de las orgías musicales más brillantes que he escuchado en mi vida. Primero Finck fiel a sus bendings se marca un solo sencillo y brillante respaldado un una batería marcadísima y una orquestación de película. Llegan los coros que dan título a la canción que sirven de interludio para que Finck agarre de nuevo la guitarra y nos obsequie con un mini solo con repetición bastante incisivo que se va clavando mientras Axl nos regala su mejor interpretación en este Chinese Democracy.
Si el tema acabara aquí ya sería una canción de 10, pero encima Buckethead se marca uno de esos solos que se convierten en clásicos desde la primera escucha. Se trata de un solo que comienza muy "Slash" con el con bastante amplitud de Wah Wah siguiendo perfectamente la cadencia de la parte del tema que le toca, capta el espiritu de menos a más que hay durante la canción. Imita el fraseo de Axl en las estrofas y aguanta la nota hasta que se funde ya en su propio estilo y da una lección a cualquier aspirante a corre-dedos. Un tapping da paso a un efecto muy Tom Morello que desemboca en una melodía genial totalmente reconocible con la que finalizará el solo a la vez que Axl lanza sus últimos agudos llenos de sentimiento. La orgía no se trata solo de la fuisón de voces y solos. Todos los instrumentos destacan en algún momento. Stinson mete unas lineas de bajo perfectas para acabar los fraseos y la batería de Brain es de otro mundo. Menudos fills! Como toca el tío! La orquestación de B eltrami, Axl, Pitman & company ya digo que es de película. Algo que se repetirá en alguna que otra canción.
7. CATCHER IN THE RYEO la canción en la que Axl se cepillo por la face el solo de Brian May (je je).
Después de There was a time la siguiente canción tenía todas las papeletas para ser una mierda comparada ante tan magna obra, pero "Catcher" sigue manteniendo el nivel e incluso para mucha gente es uncluso la favorita.
Se trata de una balada muy en la onda Queen y Ziggy Stardust, pero con homenajes a Lennon, como las primeras estrofas y esos licks de Robin Finck que recuerdan horrorres a George Harrison.
La canción está muy bien incluyendo el estribillo pero donde toma realmente pulso es en el puente y en el interludio electrónico/pianísitco. Desde hay se convierte en algo mágico con unos coros perfectos y un solo a la altura de las circunstancias.
Personalmente me encanta la entrada de la batería hacia los coros y el solo, que en su seguda estrofa me transporta irectamente al cielo con esos acordes de piano tan "Starman". Las background vocals son totalmente Bowie/Mercury adapadas al estilo de Axl y quedan incluso mejor que las principales, en las que Axl vuelve a desconectar de su voz rasgada, cosa que no me agrada demasiado. Aun asi, me parece uno de los mejores temas del disco y hay momentos como los citados o el "Like a do... na na na" que me emocionan totalmente.
8. SCRAPEDScraped comienza también con Queen como infuencia, con esos juegos vocales tomados prestados de A night at the opera. Pero engañan, porque la canción explota y se convierte en un ejercicio de Riffs rockeros, casi metálicos con un groove muy funk que van a ser la seña de identidad de la nueva faceta dura de Guns N' Roses. Ya no queda ni rastro de Hanoi Rocks, Stones o New York Dolls en la música de Axl, la dirección que ha tomado en estos temas duros es la más arriesgada y no acaba de cuajar del todo, pero sin uda Scraped es de los mejores momentos rockeros del disco.
A destacar el dueto de Axl consigo mismo que es todo un desafío y como nota curiosa decir que hay un riff durante el solo que es calcadito al de la canción "El Malo" de Barón Rojo! Será Axl fan de Sherpa?? ja ja Y también destacar que ciertas partes recuerdan bastante a Oh my god en cuento a estructura, solo que Scraped está bastante mejor trabajada que aquella demo que colaron en El Fin de los días.
9. RIHAD N' THE BEDOUINSComo bien he dicho anteriormente esta es la canción que confirma lo relatado por la revista Rolling Stone con respecto al sonido de Chinese Democracy. Decían que sonaba a Led Leppelin Remezclado por Trent Reznor y Beck, pues Rihad es exactamente eso, un intento de un Inmigart song del siglo XXI un poco fallido. La voz de Axl fluctúa entre genial y vergonzante en algun coro.
Lo más destacable es la rabia con la que canta Axl despues del solo de Bumblefoot y el solo en la "outro" de Buckethead, que roza la electrónica y es totalmente innovador.
10. SORRYSorry ya es otro cantar. Con este tema el disco vuelve a ponerse a un nivel increible. Axl canta con su voz más grave sobre unas atmósferas grungies que podrían ser de Alice In Chains. Al entrar con su voz más aguda, como bien dice Puyuelo la canción se adentra en unos terrenos totalmente Pink Floyd para desembocar en un estribillo que firmarían los mejores Sabbath sin pestañear.
El amigo Baz se casca unos coros buenísimos en el tema y la estructura de la canción en sí es acertadísima. El solo de Buckethead totalmente clásico y atmosférico coqueteando con el blues hace que el tema suba de categoría.
11. I.R.SI.R.S es otro de los temas que en ciertas partes se asemeja al sonido "Illusions" y que es probable que guste a los fans antiguos.
Unas acusticas dan paso a unas baterías electrónicas un tanto cutres y de buenas a primeras comienza el estribillo que será una constante en el desarrolo del tema. Con respecto a las demos, las guitarras han mejorado muchísimo con una rítmica nueva que usa el wah wah durante toda la canción. el trabajo de Robin Finck con sus solos y licks durante todo el tema es fantástico y quizá el otro punto negativo a parte de las bases electrónicas es la voz de Axl, que fluctúa bastante y no se estabiliza seriamente hasta que canta aquello de "I bet you think I'm doin' this all for my healt" y la canción se desboca hasta su brillante final. Hay que decir que en directo era de los mejores temas de todo el repertorio y Axl realmente goza cantando esta canción.
El solo de Buckethead, como de costumbre, sorprendente, incisivo y lleno de técnica, una gozada!
12. MADAGASCARJunto con TWAT mi tema favorito de todo el disco. Recuerdo la primera vez que la escuché (como no, la toma de directo de Rock in Rio 2001) y ese rollo tan electrónico junto a unas melodías tan clásicas me cruzaba un poco los cables, pero me encantaba. En ese momento yo era más de The Blues, pero Madagascar ha acabado gustandome mucho más.
La orquestación y las bases electrónicas no han variado nada respecto a las pre-grabadas del 2001 pero el trabajo de guitarras si que se ha llevado a otro nivel. Tocan 5 guitarristas incluído Axl que se reparten los licks y la verdad es que esa fusión de melodías es perfectísima. Por supuesto ahí está Buckethead para liderar toda esa muralla sónica y Bumblefoot para darle si cabe un poco más de fuerza al estribillo.
El estilo de la canción nos vuelve a recordar lo de Led Zeppelin VS Trent Reznor & Beck. Los acordes recuerdan diréctamente a Stairway to Heaven y Axl canta con cierto parecido a Robert Plant, pero con una voz rota que a mi personalmente me encanta.
La parte del solo con todas esas frases de pelis como Seven, Braveheart, La Leyenda del Indomable o Arde Missisipi entrelazadas con el famoso "Yo tuve un sueño" de Martin Luther King me parecen una idea genial para una canción totalmente revindicativa.
El trabajo vocal da Axl al finalizar la canción: Supremo.
13. THIS I LOVEMenuda canción. Ya hablé largo y tendido de la lírica de Axl en este tema y su duro significado. Musicalmente a mi me parecía operística, pero incluso me parece más apropiada la mención de lorenzombie que le recuerda a un musical de Boradway.
La canción es un ejercicio orquestal increible, Axl está solo con su piano y únicamente se escucha el bajo y ciertas guitarras para dar empaque al estribillo. Es un tema muy emotivo no apto para estados de hiper-sensibilidad amorosa si no deseais llenar pañuelos y pañuelos de lagrimas.
La canción en si podría parecer un poco lineal pero Axl se guarda varios ases en la manga para que el tema sea perfecto.
El primero es doblarse la voz en el "in my heart" que hace ya tomar el primer aliento para seguir con el resto de la canción.
El segundo as y más importante es el solo de Robin Finck. Que cosa mas preciosa! Que sentimiento! Que todo! Le viene genial a su estilo y el hombre sabe lo que se hace ya que el solo es realmente largo y te va poniendo a tono hasta que parece que va a acabar y de repente estalla la canción metiendose toda la banda en ella. alli Finck se desboca y sigue fraseando hasta que llega a otro punto que parece que va a acabar y aun así sigue metiendo otra parte de solo suprema que desembocará en un fundido junto a la voz de Axl del estribillo.
La canción llega a su final con un Axl atormentado y apenado en cuestiones vocales modulando de una manera que parezca un llanto.
como nota curiosa decir que es la última canción que trabajaron y se supone que grabaron los Guns "clásicos". Daría lo que fuera por escuchar a Slash en este tema, pero lo tendría jodidamente ificil para superar a Finck.
14. PROSTITUTEY llegó el final con la canción mas cinematográfica y con mejor orquestación del disco junto a TWAT.
Axl le ha dado un volumen especial al tema y comienza muy bajito con unas bases electrónicas y un piano muy sentimental. Axl deja de lado la voz rasgada una vez más pero es la única vez que realmente lo hace bien con su voz "gallinacea" y ante eso solo podemos quitarnos el sombrero. Hace un poco de trampa en el segundo message for you doblandose en el mismo tono para darse consistencia pero para mi es irrelevanta, es genial y punto.
El estribillo recuerda horrores a las partes de Estranged y es que Prostitute también podría ser uno de esos temas con cabida en los Illusions. En vez de hacer un desarrollo instrumental intermedio, Axl ha optado por hacer una canción directa con partes muy marcadas y una estructura totalmente inusual. solo a el se le ocurriría acabar los estribillos épicos a golpe de doble bombo y golpes certeros de guitarras y orquesta. Es como si Buckethead en vez de salir del agua como hacía Slash en Estranged, saliese directamente del infierno con unos solos breves y directos a la yugular.
El CD acaba con unos minutos orquestales mientras las bases electrónicas se van con un fade out. Muy emotivo todo el disco, es evidente que Axl ha puesto su vida en ello.
y con esto acabo, perdonad si hoy alguna falta o acentos pero lo voy a publicar ya y lo revisaré después.