miércoles, mayo 20

AZKENA ROCK FESTIVAL 2009


Chris Robinson (Black Crowes en acción!).


Por fín encuentro un rato para escribir lo que fue la edicion de este año del mejor festival de nuestro país. El Azkena Rock Festival.
Al igual que el año pasado, mi acompañante fue el gran Javi Puyuelo aunque estaba previsto que nos acompañase un amigo más en la expedición que al final no pudo venir.
El viaje fue una odisea y aparte del viajecito que me pase en bus medio agonizando por una especie de corte de digestión, la llegada al recinto Mendizabala no fue mucho mejor.
El cielo estaba completamente encapotado y caian las primeras gotas. Nos temíamos lo peor, pero aún así, nos armamos de valor y comenzamos a montar la tienda de campaña el jueves a primera hora. La gran putada es que escogimos el puto peor momento del día para montar la tienda y nos quedamos tan agustito helados y calados de agua.
Casualidades del destino, a medida que el dia avanzaba las nubes desaparecieron y pudimos ver los primeros claros dejandonos la esperanza de que el temporal se iba a arreglar, y... así fue!! Tanto el jueves como el resto de los días hizo un tiempo genial contra todo pronóstico.

JUEVES.

La jornada del jueves la comenzamos en la carpa viendo a Burning y ni que decir que la banda de Johnny Cifuentes ha sido y es una de las más grandes de nuestro país. Desde que comenzaron con Jim Dinamita fueron metiendose al público en el bolsillo a base de clásicos como Es especial, Que hace una chica como tu en un sitio como este? o la buenísima Esto es un atraco nena. La banda que llevan ahora cumple a la perfección, incluso llevan a un ex-Pereza que se metió un leñazo de culos considerable. Nos quedamos sin escuchar Una noche sin tí, pero ese es el handicap que tienen los festivales donde los grupos no pueden excederse ni un mínimo en el horario.

Tras Burning nos fuimos al mercadillo a merodear por el festival y de pronto unas chicas de movistar nos preguntaron si eramos músicos y si queriamos tocar en la pequeña carpa movistar. Evidentemente dijimos que si y la mitad de EDV nos dirigimos al escenario para jamear con el batería y el bajista de la carpa (estaban fijos dentro de un grupo para que pudiera tocar quien quisiera con ellos) y descargamos una versión del 20th Century Boy de T-Rex (para variar... no? jeje). Ante la falta de un grupo interesante a esas horas y al ser una de las novedades del festival, congregamos a un buen número de curiosos que nos regalaron unos cuantos aplausos!

El siguiente grupo que decidimos ver fueron The Freeks y ciertamente tocaban bastante bien, pero la carpa durante casi todo el festival dejó mucho que desear en cuanto a sonido, sobre todo el jueves (lamentablemente eran todos los conciertos ahi el primer dia). The Freeks acabaron con el final más pasado de vueltas que se vio en todo el festival! Tocaron sendas versiones de The Who y The Kinks con un intercambio en el seno de la banda, tras los tambores se puso el cantante y el batería ejerció de frontman alcoholizado. Fue todo un espectaculo... A mi personalmente me parecio "demasiado" pero Puyuelo disfrutó mogollón con el apoteósico final con el tipo berreando Victoria.

Posteriormente la noche se tiñó de rock alternativo con la llegada de las hermanas Deal y sus Breeders. Personalmente no conocía nada más que su hit Cannonball pero me daba mucho morbo tener el 50% de los Pixies en el escenario. Hablando claro, el concierto fue un horror... ignoro si tocaron bien, mal o si directamente se entendian entre ellos porque el nivel de saturación era bestial, y las voces de las Deal tampoco dejan mucho a la imaginación que digamos... Unicamente disfrute del hit que sólo se reconoció por la entrada de bajo, lo demás era un despropósito total y acabamos casi sangrando por los oidos retirándonos al final del público. Como anecdota, decir que tocaron unos versos de Happiness is a warm gun del White Album.

El "mejor" momento de la noche fue indudablemente Juliette Lewis. Ahora si que de verdad teníamos morbo en ver a una actriz con la que hemos crecido en la alto del Ron Asheton Stage (así se llamaba la carpa). Juliette presentaba nueva banda, The New Romantics, algo más indie que su anterior proyecto con The Licks que aunque faltos de carisma tocaron correctamente unas cuantas canciones simplemente correctas para que la actriz se luciera en plan frontwoman. La verdad es que Juliette aprovechó sus dotes de actriz y ella solita nos dio un show bastante bueno sobre las tablas, pero bah... al fin y al cabo lo importante son las canciones y realmente no hubo ninguna destacable. En fin, un show correcto del que salimos bastante contentos garcias a la mejora del sonido.

Julieta y sus poses

El final del día llego con Hardcore Superstar. A mi personalmente me gustaban mucho algunas de sus primeras canciones, pero lamentablemente el rollo de la banda ha cambiado a algo totalmente metalico. Ni los riffs a lo Motley Crue, ni la voz a lo Steven Tyler, ni los movimientos del cantante a lo Axl pudieron hacer que nos quedaramos más de 3 canciones ya que el sonido volvía a ser demencial. Así pues me quede sin escuchar temas que me gustan mucho como We Dont Celebrate Sundays o Liberation, las cuales no se ni si llegaron a tocar.

Resumiendo, la primera jornada del Azkena fue decepcionante, pero nosotros lo pasamos muy bien y al final nos fuimos a bailar un rato a la pequeña carpa Buddy Holly donde cayeron unos cuantos temazos.

VIERNES

El viernes ya fue otra cosa. Puyuelo iba ampliamente preparado para afrontar un montón de conciertos y yo realmente me reservaba para la traca final. Vimos a Howlin Rain que tuvieron un gran directo y después nos acercamos un ratito a ver la americana de Elliot Brood. Ahi fue el momento donde nos dimos cuenta de lo bien que sonaba el escenario grande, nombrado para la ocasion como Lux Interior Stage.
A The fabolous Thunderbirds los pillamos con ganas y sonaron muy bien, hasta que el cantante nos arruinó la velada con un solo de harmónica de mas de 15 minutos con el que finalizó su concierto... acaso no pueden tocar un par de hits??!!!

El primer triunfador del festival, por lo que comenta todo el mundo fue Eli "Paperboy" Reed. Yo en ese momento me encontraba descansando en el cesped escuchando el soul que interpreta este chaval de 24 añitos, Mr. Puyuelo puede dar más datos de ese concierto.

El momento de Bad Brains lo usamos para ir a beber un rato a la tienda y tomar unos sandwiches, pero no nos dimos cuenta que los Brains habían sido sustituidos a última hora por los UK Subs! No tengo ninguna referencia de los ingleses, pero me hubiera gustado escuchar Down on the farm.

Lo bueno empezaba ahora, yo presionaba a Puyuelo para que abandonaramos a mitad a los Zombies para pillar buen sitio para los Crowes, pero gracias a dios no me hizo ningún caso y pudimos disfrutar de un concierto perfecto. Melodías pop perfectas, una banda muy solvente y lluvia de clásicos del mítico Odissey & Oracle. Para terminar nos regalaron el himno de Argent (he descubierto que Argent es el teclista original de los Zombies) God gave rock n roll to you, que popularizaron Kiss a principios de los 90 y que se ha convertido en un absoluto clásico del Rock.

Acabados los Zombies, fuimos rapidísimamente a coger un buen sitio en las primeras filas, ya que Soul Asylum y Black Crowes tocaban a continuación en el mismo Stage.
Yo tenía unas ganas enormes de ver a Soul Asylum ya que desde que escuche su último álbum The Silver Lighning se han convertido en una de mis bandas favoritas. La primera sorpresa (aunque por otra parte esperable) fue cuando salieron a escena y delante de nosotros a escasos metros estaba nada menos que Tommy Stinson! El legendario bajista de Los Replacements y actual mano derecha de Axl Rose en los nuevos Guns N' Roses había viajado junto a los Asylum para la cita azkenil! Mi espiritú mitómano ya estaba disparado. jeje.
El inicio del set list de Soul Asylum fue bestial, a la infalible Somebody to Shove le siguieron All Is Well y Lately, sin duda tres de mis temas favoritos. Ahí mostraron su cara más punk, sobre todo Priner y Stinson que no paraban quietos ni un momento.
Ya estabamos suficientemente calientes para que descargaran uno de sus dos super-hits, la coreable Misery que cantó todo el público.
A Dave Pirner se le veía bien, ya no es el grungie sex- simbol que conquistó el corazón de Winnona Ryder, pero tuvo mucha entrega durante el show y contra todo pronóstico cantó bastante bien.


Tommy "The General" Stinson con Soul Asylum

Tocaron clásicos como Black Gold, Just Like Anyone y la inevitable Runaway Train que personalmente me trae muchos recuerdos y me transportó diréctamente a 1993 cuando veíamos el videoclip con DumDumBoy. La nostalgia me invadió por completo y casi llega a arrancarme unas lágrimas esa canción.
Tocaron dos de los mejores temas del último disco que son Oxygen (absoluto temazo) y la brutal Slowly Rising que devolvió el espititu punk al concierto.
Parecía que se iban a despedir ya, y yo estaba nervioso porque todavía no habían tocado mi canción favorita (Stand Up and Be strong) pero... de pronto comenzaron los primeros arpegios y mis dudas se disiparon. Fue un final perfecto, ya que que Stand Up and be strong significa mucho para mí. Se trata de una de esas canciones que descubres y te acompañaran toda la vida que además tiene una letra significativa.

Si Soul Asylum me dejaron flotando, los Black Crowes directamente me transportaron al cielo. Había ciertas dudas sobre que tocarían, yo de hecho estaba convencido que no iban a tocar mis favoritas, y me equivoque por completo. Tocaron casi casi, nuestro set list perfecto basado en los dos primeros álbumes.
Comenzaron con Sting Me y Twice as hard y os juro que la gente de alrededor ya estaba fuera de si (nosotros incluidos). Continuaron con Goodbye daughters of the revolution de su nuevo Warpaint que no bajo para nada la intensidad y contratacaron con Hotel Illness. Era imposible que decepcionaran con semejanets temas y fue entonces donde llegó la sorpresa: Soul Singing del injustamente olvidado Lions! Para mi fue el highlight de todo el festival, aunque podría poner muchos más, como la excelente interpretación de Wiser Time, probablemente el mejor tema de Amorica.


Mi momento favorito del festival

Tras Wiser Time llegó otra de las grandes que no esperaba, ¡Torn in my Pride! Fue en este momento cuando se dejaron llevar por una larga jam session que no contentó a todo el mundo (por las limitaciones de tiempo) . A nosotros nos dió igual, estabamos disfrutando muchísimo y la banda hasta cierto punto puede permitirse lo que le de la gana, no en vano pocas bandas les pueden hacer frente tanto en disco como en directo.
La banda estaba pletórica, Chris Robinson pseudo hippie dejandose llevar y cantando como él sabe, Rich con su elegancia y su cara de mala ostia, Gorman con gran pegada y el nuevo guitarrista haciendo un trabajo sobresaliente que gustó a todo el mundo. Vale, yo estoy acostumbrado a ver a Marc Ford en los videos y tal, pero se reconocer cuando un trabajo esta tan bien hecho.
Tras otro poco de incertidumbre con otro tema desconocido, la banda encarriló sus "big guns" para la recta final que fue de infarto. Hay que decir que lo tenían muy bien pensado y en ningún momento me pareció que se fueran por las ramas, todo lo contrario! Fue muy especial verlos en todo su explendor.
Las "big guns" a las que me refiero fueron ni más ni menos que Sister Luck, Jelous Again que puso a botar a todo el mundo, Hard to Handle con el público vociferando el estribillo (otro highlight sin ningna duda), She talks to angels, Remedy y el final con mi tema favorito de Warpaint Wounded Bird. Semejante canción está a la altura de cualquier clásico que se os pase por la cabeza y fue recibida con todo el calor del público.
Tan sólo nos regalaron un bis con la efectiva Thck N Thin, dejandonos un poquito huérfanos de un Sometimes Salvation que yo esperaba con toda mi alma. Ya sabéis, you can´t always get what you want, y en esta ocasión yo creo que los Crowes nos dieron incluso más de lo que queríamos.

Tras los Crowes fuimos a escuchar a los DJ's, el primero estvo muy bien, pero el segundo dejó bastante que desear... Un momento divertido de la carpa fue cuando un avispado lector de los Iones me reconoció! jaja no me lo esperaba, mis fotos de LA hicieron que me reconociera. Un tipo muy majo, un saludo para él.

SABADO

El viernes había sido tanto que del sabádo nos esperabamos de antemano algo más flojo, pero también estuvo muy bien.
Primero fuimos a ver a nuestro amigo Jonny Kaplan que afortunadamente congregó a un gran número de personas a las miserables 4 de la tarde. Llevaba una banda algo diferente a la que pudimos ver hace un año en Huesca, pero lo que sorprendió fue verle con un teclista y un pedal steel que iluminaban aún más todos los temas. Repasó lo mejor de su carrera, Hidden treasure, Damaged, Still Lonely, Seasons, Ride Free etc... e incluso improvisó una versión del Five to one de los Doors. Es infalible este Jonny, siempre vas a pasar un rato genial escuchandole.

Después de su show nos los encontramos por el festival y nos reconocieron a la primera, estuvimos charlando un ratito y nos hicimos un par de fotos para la posteridad. Buena gente estos músicos!


Jonny kaplan que en esta foto sale clavadico a Gilby Clarke jaja


Mike Farris fue otro de los rgandes triunfadores del festival, cantó sentando cátedra y desgranó un set list de soul rock perfectamente acompañado por una banda genial. Era genial ver a la gente disfrutar del concierto con los brazos en alto bailando las canciones como en las mejores fiestas.

De Woven Hand y Molly Hatchet Puyuelo puede hacer una mejor crónica, yo disfrute bastante del Hard Blues de los últimos que obsequiaron con uno de los grandes momentos del festival, la versión de Free Bird de Lynyrd Skynyrd.

Los Fun Lovin Criminals no los vimos enteros, fueron como un aperitivo para lo que realmente deseabamos ver: Alice Cooper

Alice Cooper realizó el show que todos deseabamos ver, incluyó casi todos los trucos y las fases teatrales estaban realmente logradas. Saco la horca, la camisa de fuerza, repartio billetes durante Billion Dolar babies, collares durante Dirty Diamonds y canto con esa voz tan personal que tanto nos gusta. a nivel fisico os años no pasan en balde y se le veía algo viejuno, pero joder! No creo que muchos puedan cascarse un show asi con 60 años!
El set empezó totalmente incendiario con No more Mr Nice Guy y Under My wheels que dieron paso a todo los que os podéis imaginar: Im' Eighteen, Be My Lover, Schools Out, Welcome to my nightmare... o el apoteósico final con Poison (que se ha ganado ser ya un clásico absoluto) y Elected! La banda estuvo muy bien y fue un placer ver a Keri Kelli correteando por ahí incitando al público cada pocos minutos.

El final del festival llegó con los Toy Dolls, que contra todo pronóstico sonaron potentísimos y montaron una buena fiesta. Nosotros los vimos al final de la carpa comiendo un Kebab, la verdad es que no teníamos el cuerpo para demasiados pogos, asi que otra vez será.

El final de nuestro viaje lamentablemente acabó un poco caótico debido a un incidente con un ladrón hijo puta que no voy a relatar aquí. De todas maneras, estamos sanos y salvos en casita y sin problemas, así que exceptuando el amargo final extra-músical hay que decir que el Azkena de este año a vuelto a ser una experiencia irrepetible. Algo que debemos hacer cada año ya que merece mucho la pena.

4 Comments:

Blogger TSI-NA-PAH said...

Veo que disfrutaste igual que yo,creo que te vi rulando por alli,que bueno el Azkena de este año.yo me vi los tres dias pegado a la valla y estoy revendado.
Saludos

jueves, 21 de mayo de 2009, 12:48:00 CEST  
Blogger javi said...

lo primero, agradecimientos a dumdumboy que salvo nuestros jodidos culos,jaja,por lo demas, lo cuervos uno de los conciertos de mi vida, increibles.los zombies y mike farris maravillosos tambien, my top 5:

Black crowes
Zombies
Mike farris
Alice cooper,Molly hatchet

viernes, 22 de mayo de 2009, 13:11:00 CEST  
Blogger Edu R.I.P. ( Rock In Peace) said...

Hola!! Soy el avispado lector que os saludé en la carpa,

La verdad es que me lo pase de puta madre, es la 3ra vez que voy y aun qué haya muchos grupos que no conozca siempre hay alguno que te sorprende gratamente y si no te vas a tomar unos katxis o cubalitros y pim pam empieza otro concierto enseguida! Jaja De hecho cuando os encontré ya iba un poco chuzo!

Joder, yo creía que los Bad Brains estaban tocando el tema de Uk surbs versionada por guns, y resulta que eran los originales!! JAJA, es lo que pasa cuando haces demasiadas pausas...

De hecho hace bastante tiempo que leo el blog, básicamente me enganche buscando música de los guns...des de entonces pues un vistazo de vez en cuando, también me tenéis de amigo en el myspace de esclavos del vicio, me parece que fui de los primeros...

Felicidades por el Blog y por el disco de EDV, es muy rockero, mola!!

Nos vemos por aquí o en el Azkena el año que viene!!

saludos de nuevo!

Edu

viernes, 22 de mayo de 2009, 18:23:00 CEST  
Blogger kar said...

bueno, grande la envidia, este año el cartel era impresionante... por partes... Kim Deal estaba gorda y ocupaba mucho espacio, pero no era el 50% de Pixies ;-P ... coñas aparte, no sabía que el God Gave RNR era una versión de los Zombies... curioso. Lo que relatas de los Crowes me ha dejado los dientes muy largos, a mí no me ha emocionado mucho Warpaint, y la idea de un show basado en ese disco no me parecía la mejor, ahora veo que no fue así... y tocaron Soul Singin', una de mis canciones favoritas!! por otra parte, está muy feo eso de ver sólo medio concierto de los grandísimos Fun Lovin' Criminals y luego ir a ver el concierto de los horrorosos Toy Dolls... pero no lo discutiremos ahora aquí. Finalmente,no quiero dejar de mostrar mi enfado porque bandas como los Back Crowes o los FL'C sólo tengan una fecha en un festival, en lugar de tocar también en 2 o 3 salas por el país. Así están las cosas, y supongo que si no fuera por los festivales, ni eso. Pero quieras que no, me jode.

Un abrazo, bro

lunes, 25 de mayo de 2009, 0:21:00 CEST  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.