lunes, febrero 14

Terror Italiano

Clásica imagen de Suspiria



Ya que soy un gran seguidor del cine fantástico en todas sus vertientes, ya iba siendo hora de adentrarme en el cine de terror italiano.

Hace un tiempo le di una oportunidad a Phenomena del gran Dario Argento, el líder del movimiento y mecenas de los demás representantes del giallo y en definitiva de las producciones terroríficas iteresantes "made in Italy". Y bueno, Phenomena me cautivó por completo. Buena historia, buena ambientación, buen gusto a la hora de la realización y buenas actuaciones (destacando una joven Jeniffer Connelly que logra comunicarse con los insectos).



Trailer de Phenomena

Tras Phenomena, dejé el género aparcado, pero estos días me ha dado por revisar alguna que otra peli.

Concretamente fue La Chiesa, mal traducida en España El Engendro Del Diablo, la peli que me ha vuelto a meter de lleno en el género.

La Chiesa es una película dirigida por Michel Soavi que cuenta con un guión y la producción de Dario Argento.

La Chiesa

En España, la cinta tuvo su promoción, pero creo que llegó un par de años más tarde de su estreno, por lo que debió salir directamente en video en 1991 (es del '89).
Con respecto a su promoción, se que fue algo potente porque el cartel lo vi en numerosas ocasiones cuando era un niño, sin ir más lejos de portada de las micromanías que compraba DumDumBoy a principios de los '90.
No fue hasta 1997-98 (más o menos) cuando un día decidimos alquilarla para verla toda la pandilla de amigos. El caso es que nos iban más cosas tipo Scream que una cinta de terror de posesión demoniaca de serie B y supongo que quedó relegada al mayor de los olvidos en nuestras memorias (que me corrija alguno de mis amigos, si se acuerda de algo de la peli jaja).

Bien, después de más de una década decidí volver a visionar La Chiesa, supongo que para saber realmente de que coño iba.
Lo grande fue comprobar que los primeros 30 minutos de pelicula eran de alucine! Estaba pensando seriamente en que estaba ante una de las obras magnas del terror de serie B! Inicio bestial, guión acojonantemente bueno, efectos cojonudos (siempre dentro de su serie B, no estamos ante Origen ehh) y como protagonista una de mis actuales musas, nada menos que Asia Argento cuando tenía 12 o 13 años. Una criatura adorable señores, con razón luego se ha convertido en el bellezón que es.

La dirección durante la primera mitad de la peli es magistal, los planos son chulísimos, la presentación de la catedral cojonuda y la ambientación (con música incluida) bastante perfecta. El problema es que todo se acaba desmoronando conforme avanza el film. Las espectativas fallan totalmente y la peli acaba naufragando en un mar de visiones sin sentido en las que se pasan por el forro todo lo que habían conseguido al principio. Hay un error de guión tan garrafal (relacionado con un personaje) que directamente nos lleva a pensar que nos están tomando el pelo.

Al final, se vuelven a conseguir un par de escenas cojonudas pero ya es demasiado tarde...
De todas maneras os recomiendo que la veáis, para que sirva como ejemplo de como comenzar algo impresionante y acabar pifiándola.

La siguiente peli que he visto ha sido Suspiria, la obra maestra de Dario Argento y puedo asegurar que merece la pena. Una sencilla historia empañada de brujería que te mantiene pegado a la pantalla todo el metraje. Gran parte de la culpa la tiene su trepidante inicio, con unos asesinatos brillantes y su genial escenografía y ambientación. Me gusta mucho el uso de color y la planificación que usa Argento.
Los actores no están mal y podemos ver Miguel Bosé (WTF?!) pululando por ahí sin saber demasiado donde se había metido jaja.

La música juntada con unos susurros "horribles" me encantó. Estoy seguro que esta peli en su día tuvo que dar mucho que hablar porque tiene partes jodidamente terroríficas.



Trailer de Suspiria


Más Suspria: imagen que realmente acojona troncos.

La última recomendación es la única peli que grabó Argento para USA: Trauma.
Interesante peli, algo más comedida, entre el giallo y el slasher que de nuevo protagoniza una adolescente Asia Argento.
Impagables decapitaciones...

Trauma, de Dario Argento

Muchos pensaréis que estas películas han quedado desfasadas, debido a la cantidad de productos del género fantástico que abundan con grandes efectos, pero el encanto que yo les veo es que sin grandes pretensiones, con un guión sencillo, instinto de terror, interpretaciones pasables y historias que funcionan narrativamente se pueden hacer grandes cosas con "4 duros"

Ahora, directamente a por Demoni y Rojo Oscuro que promenten muchísimo.

1 Comments:

Anonymous Terror Italiano said...

Excelente selección de títulos de terror italiano.En especial apreciables las películas de Argento.

martes, 28 de junio de 2011, 10:23:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.