Norah Jones - Little Broken Hearts (2012)
Tenía muchísima espectación por lo que Norah Jones había preparado junto a DangerMouse, uno de los nuevos reyes midas de la producción (Black Keys, Gorillaz, Gnarls Barkley...) con un gran talento para llevar sofisticación y calidad al mainstream.
No había sido nunca un gran fan de Norah hasta ahora. Vale, había escuchado muchas cosas suyas, adoraba su voz y me parecía la cantante con más clase de la última década, pero no me había sumergido en su discografía hasta los últimos meses. Y que delicia! Fan forever & ever!
En Little broken Hearts encontramos un disco íntimo, de rupturas... en el que la cantante se sirve de nuevas instrumentaciones para acompañar su lirica de corazones rotos. DangerMouse aporta bajos y percusión marca de la casa con guitarras y teclados sutiles. Además se sirve de arreglos muy precisos que adornan más si cabe la preciosa voz de Norah.
Aquí hay Jazz, pop, blues, rock y algunos matices que recuerdan a recursos de hip hop.
Es cierto que Norah se aleja del pop rock de su anterior y muy buen disco (digan lo que digan) The Fall para ofrecer un producto bajo mi punto de vista más ambicioso y con una clase desbordante.
Hay momentos con groove, como el single Happy Pills, un tema muy DangerMouse, jugando con esa faceta glam rock que también utiliza con The Black Keys. O la irresistible Say Goodbye, que podría ser otro single perfectamente.
Temas acústicos deliciosos como She's 22 o la inicial Good Morning son sobresalientes. Sobre todo esta última es mágica, jugando en la producción como si fuese una "lullaby".
Arreglos más cercanos a producción hip hop como After The Fall están completamente justificados, pero donde Norah Jones funciona mejor es en temas cercanos al blues y la balada clásica como 4 Broken Hearts que es hipnótica.
Out On the Road bebe influencias americanas clásicas y es otro de los grandes momentos del álbum igual que la folkie Travelin' On que podría haber firmado el mejor Jeff Buckley!
La recta final del disco es tan jodidamente buena que llega a abrumar, acabando de forma espectacular con una Miriam, que hace quedar como una simple aficionada a Lana Del Rey, y una tranquila All I Dream con un gran desarrollo que acaba por reunir casi todos los elementos que Norah y DangerMouse han utilizado para crear esta belleza de álbum.
Y acabo comentando la brillante portada del disco homenajeando la película Mudhoney de Russ Meyer! Toda una lección de buen gusto!