lunes, enero 24

Social Distorition - Hard Times and Nursery Rhymes (2011) Lo han vuelto a hacer...


Social Distorition es una de esas bandas que graba discos cada mucho tiempo pero que nunca decepcionan. Bien es cierto que yo no he tenido que esperar mucho para devorar su material ya que los conocí hace unos 10 años con el video clip de I Was Wrong y me hice fan hará unos 5 o 6 años cuando iban cayendo en mis manos, primero el White light/White Heat/White Trash y después su gran obra maestra (para mi gusto) Sex Love & Rock N' Roll.



Con este temazo descrubrí a Social Distorition.

Desde White Light... (1996) pasaron 8 años hasta que Ness decidió volver con Sex, Love & Rock N' Roll (2004) y es en este preciso momento, 7 años después, que se han dignado a regalarnos otra obra maestra, esta vez llamada Hard Times and Nursery Rhymes (2011).

En este Hard Times, se ve como la banda ha madurado como el buen vino y se aleja cada vez más del punk rock y hardcore de sus primeras obras, para cultivar un rock añejo muy americano, con una producción cuidadísima que deslumbrará a cualquier amante de la buena música por encima de cualquier etiqueta.

Siempre se ha dicho que Mike Ness es un "outlaw" bastante cerrado, algo que se comprueba con ese aura de perdonavidas, de chulo imperturbable cuyas numersosas declaraciones de "profeta" del punk rock y la autenticidad que a veces rozan el ridículo. Pero la verdad es que este hombre, aunque sea un gilipollas, es uno de los pilares más autenticos de su generación y por si había dudas, un compositor sobresaliente. El discipulo más aventajado de Johnny Cash y Joe Strummer que dstila una personalidad propia y un carisma desbordantes.

En Hard Times and Nursery Rhymes podemos encontrar diferentes facetas que Mike Ness ha explorado en los últimos 16 años, ya sea con Social Distortion o en solitario.
El disco se abre con una instrumental, Road Zombie, un tema punk con esa vena surf que recuerda a otros trovadores del género como Johnny Thunders.
California es la canción más sorprendente del disco. Ness nunca había grabado algo tan clásico, a medio camino entre los Black Crowes de los dos primeros álbumes o de los Stones más "americanizados". Todo un clásico plagado de coros femeninos perfectos y la voz carismática de Ness controlando en todo momento la tónica para que la canción quede redonda. Una pasada.

Gimme The Sweet and Lowdown recupera a unos Social D. más cercanos a su punk característico pero cultivado de forma más suave. Este tema acúsitco y desnudo podría pasar por una pieza de country rock de toda la vida.

Diamond In The Rough tiene mucho que ver con los medio tiempos de Sex Love & RNR. Guitarras duras pero cristalinas, Ness ejerciendo de storyteller y coros que rozan la perfección en otro tema añejo y muy clásico, como lo va a ser todo el disco.

Machine Gun Blues es el single, el tema más Social Distortion de toda la vida. Sorprende que no esté al principio del disco, ya que es prima hermana de Don't Drag me Down o de Reach For the Sky por poner un par de ejemplos.
El tema es totalmente adictivo y va a ser uno de los favoritos de esta nueva gira. La interpretación de hace un par de días en el show de Conan O' Brien dejó bien claro que son unos absolutos jefes, y la nueva imagen de gangster clásico que lleva Ness me parece brutal.



Social D. partiendo la pana en Conan. Como el mismo Ness dice al principio del tema, todo un ganster de 1934.

Como nota adicional decir que Machine Gun Blues tiene un "ligero" aire a el tema central de la BSO de "Cabezas Huecas" Degenerated, que interpretaron en su día los imprescindibles D-Generation.

Bakersfield es otro medio tiempo con regusto de clásico, empañado con piano, grandes coros y un organo Hammond en los arreglos que resulta infalible. Como de costumbre, Ness dedicando su lírica a la geografía californiana. Cool!

Far Side Of Nowhere es el tema pop del disco. Muy cercano a grupos del nuevo rock americano como REM o The Replacements con un componente cristalino en su riff y los posteriores coros del estribillo. Otra vez, si desnudamos el tema, queda otro esbozo que haría feliz a Waylon Jennings o Johnny Cash.



La versión country "outlaw" perfecta: Alone & Forsaken


Alone & Forsaken es la otra gran sorpresa, una versión del clásico country de Hank Williams que ha versioneado también Neil Young. Esta vez Mike Ness la hace completamente suya y la conierte en un enérgico y misterioso clásico de una hibridación de generos como el country y el punk. Imprescindible.

Y en la recta final, llega el mejor medio tiempo: Writting On The Wall. si los dos anteriores ya ean enormes, creo que este se lleva la palma como mejor composición (aunque igual cambio de idea con el tiempo). Sensible y nostaálgica. Una absoluta belleza, con arreglos de otro mundo.



Pura Belleza

Acabando con los medio tiempos y recuperando el espiritu country "outlaw"-punk y el rock añejo nos llega Can't Take With You, pieza acelerada con unos coros gospel de nuevo sorprendentes. Hay un solo de piano envuelto en coros femeninos que hará las delicias de los amantes del blues! Otra pasada.

y el final, también en clave nostálgica, pero en forma de canción energica tenemos Still Alive, la que podría ser mi favorita del álbum (bueno, una de las 3 porque quedarse con una es imposible). Sencilla, pero eficiente y con la capaciad de arrancar unas lágrimas de alegría y nostalgia a la vez. Una celebración importante y el perfecto broche de oro para un disco perfecto. Otro disco perfecto más de la discografía de Mike Ness.

Después de escuchar las últimas obras de Social Distortion realmente me dan ganas de tirar a la basura todos los discos de Backyard Babies... (bueno, Total 13 no por respeto) jajaja


No puedo esperar a verlos en directo. Son NECESARIOS este año. Por favor que vengan al Azkena!



El himno más grande del punk (casi country) americano! Ahí queda eso.


DESCARGATE el disco de Social D AQUÍ

2 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

Se ha colado el disco el nº4 en su primera semana en USA. Brutal!! Por fin un grupo de verdad en los charts totales!

jueves, 27 de enero de 2011, 12:46:00 CET  
Anonymous lorenzo said...

pues si que está guay,si.

sábado, 29 de enero de 2011, 14:56:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.