sábado, febrero 5

Black Swan (Cisne negro) - Darren Aronofsky - 2010


Increible paso el que ha dado Darren Aronofsy con su nueva obra. Tenía miedo a como iba a desenvolverse ahora en plan mainstream, con grandes presupuestos, pretensiones y las temidas imposiciones de actores/actrices de los grandes estudios.
Pero amigos, el tío ha logrado su obra más ambiciosa en todos los sentidos que además desprende una calidad técnica, narrativa e interpretativa absolutamente fuera de duda.
No voy a entrar en debates de si es su mejor obra, porque definitivamente no lo sé. The Wrestler valiéndose sólo de Mickey Rourke y un buen guión está definitivamente a la altura de Black Swan, pero no puedo negar que su nuevo filme es mucho más efectista y deslumbrante. También habrá gente que siga poniendo por encima sus dos primeras obras, Pi y Requiem For A Dream y no dudo que tengan grandes moementos y elementos, pero esas películas no conectan nada conmigo... pero nada.

Y bien, que nos ofrece Aronofsky con Black Swan?

Pues efectivamente lo que se ha comentado en todos los sitios, es decir, la otra cara de The Wrestler. Una historia basada también en la dedicación de un personaje a un arte que comporta el esfuerzo físico extremo y la lesión, pero esta vez femenino y en el marco de un deporte tan exigente o más que el wrestling que es el ballet. Con Black Swan no estamos ante un personaje perdedor como el de Mickey Rourke, en su lugar volvemos a los parametros de Requiem For a Dream y se nos presenta la paranoia y la obsesión como el motor del personaje.
Los paralelismos con The Wrestler siguen durante todo el metraje llegando ambas a un climax en el punto culminante de "la obra de arte" de cada personaje, aunque evidentemente se presenta de diferente manera. En Black Swan sólo puedo decir que es tan emocionante, tan "bello" y tan perfecto que os van a entrar ganas de levantaros y aplaudir en el cine!

Volviendo a los personajes, un rasgo que hermana muy bien al personaje de Rourke con el de Natalie Portman es el rechazo que puede sentir el público hacia ellos. Conozco gente que no puede con el personaje de Rourke en The Wrestler porque la interpretación es tan intensa que los sentimientos de vergüenza ajena y lástima afloran cada vez que asoma el hocico por la pantalla. Pues bien, el personaje de Portman se presenta opuesto en términos físicos (mujer bella y perfecta), pero psicológicamete hace que el espectador acabe "rechazando" también al personaje.

Este "rechazo" no implica que no acabéis adorando al presonaje, ya me entendéis... no?



El trailer

y pasemos a aspectos más técnicos y visuales:

La dirección me parece absolutamente brillante. Un dominio total de la cámara y unos planos brutales en todos los sentidos, belleza, repulsión y por supuesto, paranoia, que nos devuleve al Aronofsky más cercano a Requiem For a Dream.
Pero aparte de la planificación, lo más soprendente es el acercamiento de forma brutal a la figura de David Cronenberg!!!!! Dios! Cronenberg es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos y Aronofsky en esta película definitivamente juega a ser él!! Transformación, mutilación, daño, rechazo e imagenes impactantes relacionadas con el cuerpo. Impresionante!

Actuaciones:

Todos los personajes que tienen algo de peso responden perfectamente.

con respecto a la protagonista: Nunca me ha gustado demasiado Natalie Portman más allá de Beautiful Girs (1996) donde estuvo memorable, y eso que entonces la chica sólo tenía 12 o 13 años. En Black Swan responde bastante bien y creo que para el perfil de bailarina es una actriz que encaja como un guante. Así que ningún problema. No creo que llegue al nivel de Rourke de hace 2 años, pero no me extrañaría que se llevase el Oscar. Hay que reconocer que su trabajo es sobresaliente.

Vincent Cassel está bastante bien en un papel secundario como profesor de la compañía de ballet mostrándose algo excéntrico para alimentar un poco más el estereotipo del bailarín masculino jaja.

Barbara Hershey cumple como la madre de la criatura y la bellísima Mila Kunis (que salía en la serie de Aquellos Maravilosos '70) está perfecta como rival de Portman.

Mención especial para el primer papel "digno" que tiene Winona Ryder en casi más de una década!

En fin, tenéis que verla. Que 2011 haya empezado con semejante bombazo me tiene más que contento.

PD: Hasta ayer creía que La Red Social se iba a llevar los Oscar principales, pero ahora ya no estoy tan seguro.

9 Comments:

Anonymous lorenzombie said...

Pues me has puesto ganas, y eso que a mi de aranofsky solo me gustó PI.

sábado, 5 de febrero de 2011, 15:33:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

No te gusto The Wrestler? A mí es la única que me gusta (bueno, hasta ahora).

sábado, 5 de febrero de 2011, 15:49:00 CET  
Anonymous lorenzombie said...

calla calla, claro que me gustó.

domingo, 6 de febrero de 2011, 13:08:00 CET  
Blogger fauston said...

me lo parece o teneis el blog cada dia mas desmontado...me sale todo a la izquierda

lunes, 7 de febrero de 2011, 1:24:00 CET  
Anonymous lorenzombie said...

no se, yo lo veo igual que siempre

lunes, 7 de febrero de 2011, 15:48:00 CET  
Blogger fauston said...

a mi me salen los post pegados a la izquierda, y la columna derecha casi en el centro

lunes, 7 de febrero de 2011, 23:13:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

A mi me ha decepcinado bastante. Me suele pasar muy a menudo con estas pelis de moda. Además me recuerda mucho a una peli italiana ( no recuerdo el título). Por cierto, el director, dijo que era un personaje que desecho del film de el luchador. peli que si me gustó.

sábado, 19 de febrero de 2011, 13:12:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

Si black swan esta de moda, pues cojonudo! porque es genial! fuera prejuicios, por dios... que yo soy el primero que no traga requiem for a dream.
Da gusto que esta bestialidad sea mainstream.

domingo, 20 de febrero de 2011, 8:27:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco trago requiem por un sueño. Supongo que porque muy a mi pesar soy un farlopero de los serios. La que no he visto es la de Pi.

lunes, 21 de febrero de 2011, 18:15:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.