martes, julio 19

Anxl's Favourites: D-Generation (No Lunch) 1996


Años 1998-99, D-Generation telonean a Green Day en las grandes salas españolas. La opinión de la crítica es general, la banda de Jesse Malin es imbatible en las tablas y Green Day hacen el ridículo más espantoso tras ellos (normal... y eso que los de Billy Joe Amstrong tienen grandes canciones!). En ese momento DGEN acababan de sacar Helpless, la banda sonora de la peli The Faculty (Robert Rodriguez 1998), que en su día llamó la atención a todo el mundo, pero que hoy nadie recuerda. Se trataba una canción redonda que a los oscenses además os traerá buenos recuerdos, ya que sonaba sin cesar en el ya desaparecido Komi (yo comenzaba a salir entonces con 13 o 14 años!!) y la verdad no se porqué no acabó de triunfar...



D-Generation lo tenían todo. Las canciones, la imagen, la agresividad, acesibilidad y la autenticidad de ser puro NYC.
Con el paso de los años he conocido diversos músicos conectados con la escena de New York de bandas tan dipares como Marah, Michael Monroe, New York Dolls o The Replacements y todos ellos han hablado maravillas de ésta banda, ya sea conmigo o en los medios. El respeto de una figura como la de Jesse Malin es tan grande, que tipos tan mediáticos como Bruce Springsteen, Ryan Adams o Billy Joe Amstrong (cantante de Green Day) han apoyado de de forma incondicional al que fue el lider de DGEN produciéndole, sacando sus discos o cantando duetos con él (Broken Radio con The Boss es una buena muestra).

Que esto sirva de antesala para hablaros de éste gran clásico de los '90: No Lunch (1996)

La historia es curiosa. DGen graban un disco para Chrysalis y no quedan contentos con la promoción. Iban a ser la canción estrella de la peli Airheads (Cabezas Huecas), pero al final se pidió a Brendan Fraiser (el prota) que grabase él su propia versión de Degenerated porque la voz de Malin no encajaba con el personaje de la peli.
Nada. No hubo promo ni interés por parte de Chrisalys... Entonces ¿Qué hicieron Malin & Co?
Muy sencillo, destruir los masters, para que su ex-compañía no pudiese sacar nunca jamás aquellas canciones y firmar otro contrato con Columbia! Sus cojones!!!!

Y bueno, el resto es conocido, en 1996 entran a grabar con Rik Ocasek de The Cars que estaba de moda por producir los discos de Weezer y Nada Surf y graban 8 canciones perfectas además de re-grabar 4 temas de aquel primer álbum que eran demasiado buenos para quedar en el olvido después de la destrucción de aquellos masters.

En pleno 2011, la producción de Ocasek sigue sonando a gloria y se puede decir que dotó a las canciones de la accesibilidad justa para que hubiese algún hit, pero conservó la suciedad y autenticidad que requería la banda.



She Stands There es power pop acelerado con evoltorio punk rocker!


Momentos acelerados de punk rock cercano al hardcore (Scorch, Frankie, Degenerated 0 1981) se mezclan con piezas de punk accesible como She Stands There o Not Dreaming y también con himnos abolutos como Capital Offender, Waiting For The Next Big Parade o Major, donde se juntaban varios estilos, dejando ver una especie de sucesores de The Replacements pero con la escencia total de New York y pizcas de la resaca grunge (Major, No Way Out) o sleazy (También en la propia No Way Out).



No Way Out. Punk, glam, grunge, sleazy... GENIAL.

Mención aparte para el tema más lento y sentido del álbum. Una preciosidad llamada Too Loose que debería escuchar todo el mundo. Una de esas canciones que acompañan de por vida. Desgarradora y nostálgica a partes iguales y donde creo que Malin alcanza una de sus mejores interpretaciones vocales. De hecho creo que en solitario le falta ese punto de desgarro y que en dulzura no llega a cautivar como su maestro Westerberg.

Al final, ni No Lunch ni el siguiente Through The Darkness que produjo Tony Visconti tuvieron el éxito esperado y DGen se fueron a tomar por el culo... Jesse se reconvirtió en cantautor neoyorkino con mucho éxito a nivel de crítica y reconocimiento pero a nivel underground e indie en cuestión de ventas y distribución.



Jesse y Bruce Springsteen con la bellísima Broken Radio.

La gran noticia es que D-Generation volverán a reunirse este verano para unos pocos shows y un par tendrán lugar en nuestro país. El día 3 de septiembre estaré en Santander viendo este gran acontecimiento y os contaré todo. Además también actuará Jesse con su banda en solitario y otro grupo tan recomendable como Urge Overkill!!

Mientras tanto podéis descargaros este No Lunch, uno de los discos definitivos de punk rock de toda la historia que os aseguro no deja indiferente a nadie. Y de paso leer unas bonitas palabras del gran Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, al respecto de esta banda:

http://www.igorpaskual.com/blog/articulos/asi-se-hizo-no-lunch-de-d-generation/

NO LUNCH (1996)

http://www.mediafire.com/?ldwoejmmymd

3 Comments:

Blogger Oliver Aton said...

Discazo, yo tengo este y el primero originales, pero nunca pude conseguir t the darkness, alguien sabe de algun link para descargarlo, muchas gracias!!

jueves, 21 de julio de 2011, 23:41:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

http://www.mediafire.com/?n5wjntcdlj3

Aquí lo tienes. Un pasito por debajo de No Lunch, pero tiene "Hatred" que es una pasada. en Amazon lo puedes comprar barato.

viernes, 22 de julio de 2011, 0:16:00 CEST  
Blogger Oliver Aton said...

Muchisimas gracias!!, ya lo baje y me dispongo ahora a escucharlo!

sábado, 23 de julio de 2011, 1:10:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.