viernes, abril 21

LA SAGA DE LOS MEJORES PERSONAJES DEL CINE: JOLIET JAKE & ELWOOD BLUES (THE BLUES BROTHERS) (Dan Aykroyd & John Belushi)




Ahora que se cumplen 25 años de posiblemente la merjo comedia musical de la historia, se ha reeditado en DVD con extras deliciosos que por supuesto yo ya he adquirido.
Seguro que muchos conocéis a los Blues Brothers y sus canciones, de hecho son ya leyendas, pero no mucha gente (de este país, esta claro) sabe quien se escondia tras las gafas oscuras y los trajes negros. Esta singular pareja de hermanos fue creada en los intermedios del programa de la NBC (Saturday Night Live) por Dan Aykroyd y John Belushi, que amenizaban el descanso interpretando algún clasico de blues para el público del set. La respuesta fue tan buena que se convirtieron en uno de los platos fuertes del programa y como podéis imaginar, al final hicieron una película, Granujas a Todo Ritmo,que se convirtió en clásico el mismo día que se estrenó.
Centrándonos en los personajes, los hermanos Blues son un par de granujas que han crecido en un orfanato. Al salir de la cárcel, les comunican que el hogar donde crecieron esta a punto de clausurarse porque las monjas no tienen recursos para sacarlo adelante. Entonces, los hermanos Elwood y Jake se embarcan en la "mision divina" de realizar un festival de música para recaudar los fondos suficientes.

Para ello tienen que reunir la banda que está bastante escarmentada de sus fechorias. Tienen que tocar en garitos de mala muerte para paletos americanos, y bueno... van ganando enemigos por todos los sitios donde pasan.
Les acaban persiguiendo los paletos, la policía, los nazis y hasta una ex-novia (Carrie Fisher) de Jake que solo piensa en vengarse, dando lugar a una de las persecuciones más divertidas de la gran pantalla, que por si fuera poco, acaba con el mayor destrozo de coches de la história del cine (solo superado por la secuela Blues Brothers 2000).
Las actuaciones musicales por supuesto son una delicia. Desde James Brown haciendo de predicador gospel, Aretha Franklin con su archifamoso Respect, Cab Calloway y el mítico Ray Charles! entre otros.
Lo más curioso de todo es que las actuaciones de los Blues Brothers sobresalen por encima de todas y eso que sólo se trataba de dos cómicos rindiendo un pequeño homenaje al genero músical del blues.
La película tuvo sus problemas y cuenta la leyenda que John Belushi se pasaba todo el dia drogado y no sabía ni donde estaba. Dan Aykroyd solía despertarle y decirle: John, tío! Tenemos que grabar ahora!. También en la última secuencia de la película en la que interpretan el Jailhouse Rock en una cárcel de verdad, hubo unos cuantos avispados presos que aprovecharon para fugarse. Increible...
Después de este film las cosas cambiarian mucho... tan sólo unos meses después, John Belushi fallecía después de una noche de juerga en el Chateau Marmont con Robin Williams y Robert de Niro (entre otros) en la que, según cuentan, hacían apuestas para ver quien podía meterse una raya tan grande como la habitacion!
Por su parte, Dan Aykroyd se convirtió en uno de los rostros mas queridos no solo de América, sino de todo el mundo, protagonizando películas míticas de los 80 y 90 como Cazafantasmas, Mi Novia es un Extraterrestre, Los Caraconos, Mi Chica etc. Incluso se atrevió a realizar una segunda parte de Blues Brothers con John Goodman (a.k.a Pedro Picapiedra) como pareja artística.
En fin, ya hablé de Belushi en mi primera reseña de personajes, pero tenía que hablar de Dan Aykroyd y este, sin duda, es el mejor papel de su vida.

Highlight: verlo vosotros mismos:

http://www.youtube.com/watch?v=DNAZIRwuBKg&search=john%20belushi

y como regalo, su aparicion mas mitica en SNL
http://www.youtube.com/watch?v=XavzJvwqvMA&search=john%20belushi
Qué grande Dan Aykroyd!, la única persona humana a la que Homer Simpson dice parecerse!!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

yo un año me intente disfrazar de blues brother y acabé siendo un espia nazi... mm?

viernes, 21 de abril de 2006, 16:14:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

Con el filón que hay en las pelis españolas... para cuando un post dedicado a ANTONIO RESINES, El Grande.

martes, 25 de abril de 2006, 12:39:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.