martes, abril 11

DISCOS DE NUESTRA VIDA: ANTICHRIST SUPERSTAR (Marilyn Manson) 1996



Hace ya 10 años que se publicó este álbum tan especial para mí. La gente habla de aniversarios de Nevermind o de Elvis Presley pero no he visto ni una sola mención a esta absoluta obra maestra.
Antichrist Superstar, durante unos años fue revolucionario, peligroso y terrorífico!, había nacido una nueva estrella del rock en un mundo dominado por gente como Eddie Vedder o los hermanos Gallagher que se puede decir que casi habían matado el espíritu rockero más excesivo. Esa estrella era Brian Warner y había creado un personaje (Marilyn Manson) a partir de iconos rockeros como Bowie (estetica, voz), Iggy Pop (actuacion) y Alice Cooper (teatralidad) y otros personajes como Willy Wonka o el mismísimo Lucifer.
El avispado Trent Reznor (NIN) vio el potencial de la banda y después de grabar un debút muy recomendable, se puso manos a la obra para ayudarles a crear su obra maestra implicandose al 100% en la producción y la composición de la misma.
Durante la grabación el grupo consumió todas las sustancias posibles. Componían con el cerebro lo mas alterado posbile y Mr. Manson hablaba de verdades religiosas, sociales y apocalípticas en un disco conceptual a medio camino entre Ziggy Stardust y el propio infierno.
El disco dividido en 3 partes se abria con la brutal Irresponsible Hate Anthem y seguía con el himno de toda una generacion The Beautiful People para completarse con la enfermiza Dried Up Tied And Dead To The Wolrd y la deudora del mejor Alice Cooper Tourniquet. Así se completaba la cara mas comercial(?) del disco y dejaba paso a otra parte a camino entre el glam mas "oscuro" (Mr. Superstar o la infantil y perversa Wormboy), riffs metalico-industriales (Little Horn), y ejercicios electrónicos como la bailable Deformography, la hipnotica e inquieatnte Kinderfield o la gótica e hiper-tenebrosa Cryptorchid. Esta cancion recuerdo que con 12 años me daba autentico pavor, no me imagino a gotiquillos de postal fans de HIM escuchandola...
Esta parte se completaba con la joya de la corona (Angel With Scabbed Wings), de los temas mas duros pero a la vez asequibles del disco que cuenta con un riff perfecto, un Manson desgañitado en los fraseados, estribillo demoledor y puentes muy bien pensados. Una cancion de 10 vamos...

La última parte del disco contiene los mejores temas del mismo, empezando por el himno Antichrist Superstar, riff hard rockero para una pieza que la melodía vocal de Manson enrevesa por completo. Le sigue la anti-todo 1996, el tema más duro del disco y que durante años fue mi favorita.
De todas formas, no todo el álgum podía ser perfecto y Minute of Decay es con creces el tema mas aburrido del disco aunque se salva por la rabia que desprende Mr. Manson.
el álbum se cierra con los que junto con "Angel With..." son los mejores temas de (porque no?) toda la carrera del Reverendo. Nada menos que The Refelcting God, que sigue exactamente los parametros de "Angel.." pero mucho mas cercana a Nine Inch Nails y Man That You Fear que merece un comentario aparte:
Una canción capaz de hacerte llorar, tétrica, letra absolutamente perfecta y atmósferas insuperables que recuerdan muchisimo a Bowie. El puente hacia el final de la canción eleva el tema a otra dimension, como ya hiciese el mismo Bowie con su Rock N' Roll Suicide, solo que, este caso, Manson cambia ese "wonderful" por la frase "I'm so tangled in my sins that I cannot escape".

Después de este disco nada volvió a ser igual, Manson encontró el exito masivo, disfrutó comportándose como una estrella del pop y desapareció para siempre el espíritu revolucionario que había proclamado con "Antchrist". En 1998 sacó un álbum mucho mas glam y colorista (Mechanical Animals) que le dio muchísima más popularidad, pero también dividó a los fans. Entonces Manson decidió volver a su estética antigua y sacar un álbum para todos los gustos (Holywood) que no estaba del todo mal pero que en mi opinión, se cargo de un plumazo toda la leyenda de "Antichrist". Mr. Manson se inventó trilogías inexistentes y siguió con los numeritos del pasado pero de una manera totalmente artificial, hasta llegar a un punto de resultar inofensivo e incluso aborrecible.
En el fondo no ha engañado a nadie, ya lo decia en su primer álbum con la frase "I wanna grow up, I wanna be, a big rock and mutherfuckin' roll star"
Envidio a Lorenzombie y DumDumBoy que pudieron ver a Manson cuando todavia era respetable con un repertorio impecable. Siempre me conformaré con Antichrist Superstar y nunca renegaré de él. Por eso es uno de mis 5 favoritos de toda la história.

6 Comments:

Blogger kar said...

aunque sin la hiperactividad de su colega, pero tampoco está nada mal... en fin, que mis felicitaciones por el blog, me está gustando

miércoles, 12 de abril de 2006, 0:14:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

antichrist es salvaje de bueno, totalmente cierto, yo lo consideraba definitivo hasta que escuché el Downward Spiral de NIN (si, lo escuché después) que en mi opinión le da unas cuantas vueltas...

De todos modos, hay un antes y un después de la escucha de Antichrist en mi vida, eso no lo puedo negar.

miércoles, 12 de abril de 2006, 0:50:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

yo sigo pensando que antichrist era mejor, reznor se volco totalmente en la produccion y al salirle tan cruda creo q personalmente gano a downward en peligrosidad(en las demas caracteristicas los empataria). la verdad es que juntas los dos discos y se podria hacer una unidad, "the refelcting god" lo clavas en la espiral y nadie se da cuenta y "heresy" lo propio con antichrist por poner ejemplos visuales.
la verdad es que antichrist lo tenia bastante aparcado y solo escuchaba a reznor hasta que hace dos dias lo puse y me di cuenta(otra vez) de de lo grande que era. nunca le volvere a dar la espalda a mi querido antichrist superstar

miércoles, 12 de abril de 2006, 12:00:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Un poco sobrevalorado en mi humilde opinion está este tipo. Nunca me lo he llegado a tomar en serio.

miércoles, 12 de abril de 2006, 18:50:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo, que antichrist es uno de los mejores, o el mejor, pero hay que tomar en cuenta que tambien ha sacado CD's muy buenos, sus 2 primeros CD's, "Portrait of an American Family" y "Smells Like Children", no lo lanzaron a la fama si no "Antichrist Superstar", pero eso no significa que sus otros Cd' no sean buenos, ahi tienen "Eat Me, Drink Me", su mas reciente producción y su disco mas personal, y como olvidar "The Golden Age Of Grotesque" o "Hollywood". Manson es un músico inteligente y brillante, y no duden que siempre tendrá rolas para complacernos a todos los fans. Un saludo, me gustó mucho el blog

martes, 29 de enero de 2008, 15:12:00 CET  
Blogger BELMAR said...

grande manson!!!!!!!!!!!

domingo, 18 de mayo de 2008, 4:19:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.