sábado, junio 24

Discos de nuestra vida: TOM PETTY (FULL MOON FEVER)




Full Moon Fever no el mejor disco de Tom Petty, ni es el primero que compré de él y ni siquiera representa bien el estilo que practica este coloso del rock americano. Pero para mí es el disco que hizo que quisiera sumergirme en toda su discografía, y de popularidad probablemente es el disco de Tom Petty que más se escuchó en todo el mundo gracias a sus hit singles.

Curiosamente, este disco fue el primero de Tom Petty sin sus Heartbreakers (aunque buena parte de estos le ayudaron a grabarlo) y para darle forma recurrió a su compañero en los Travelling Wilburys y líder de a ELO, Jeff Lynne.

Casi todos los temas del disco llevan la firma Petty/Lynne y se acercan mucho mas al pop repladeciente heredado de los Beatles, ELO y Byrds que al rock de raíces que solía practicar antes nuestro protagonista. Aunque también hay un par de temas que co-escribe el gran Mike Campbell de los Heartbreakers y que desprenden rock por todos los lados.

Si hablamos de canciones el disco se abre con uno de los singles definitivos de tom petty. La maravillosa Free Fallin', una preciosa balada que brilla por si sola con unos coros perfectos.
Le sigue otro hit single, I Wont Back Down un tema semi-melancólico con un ritmo muy marcado que desemboca en un estribillo pop "beatlesque". No en vano la guitarra acústica corre a cargo de el inigualable Geroge Harrison.
De este tema se grabo un video muy majo en el que salen a de invitados el propio George Harrison y nada menos que Ringo Starr! podéis verlo aquí
La siguiente pieza Love is a long road tiene un corte más rockero pero la produccián que hace Lynne en todo el disco la convierte en pop energico con un estribillo (otra vez más) impecable. De esos que se te clavan en la cabeza.
A Face in the Crowd es un tema pausado y melancólico que es como un adelanto del estilo que Petty seguirá en sus posteriores discos como Wildflowers o Echo.
Después de A Face... viene el tema mas rockero, Running down a Dream escrita en modo de riff y con el ritmo tambien muy marcado. El solo de Campbell al final es memorable.
Tanto se acerca el disco al sonido Byrds que incluso incluyó una bonita version de estos, Feel a Whole Lot Better que es el típico tema pop standart de los 60. Como me gustan ese tipo canciones alegres y a la vez emocionantes.
Yer so bad es un tema muy americano, plagado de acústicas donde inlcuso rasgan una mandolina en el estribillo, dandole a la canción un regustillo country muy bueno.
Continuan el disco dos temas pop típicos de Petty, Depending on you y The Apartament Song, este segundo con un ritmo muy rockero.
Alright for Now es el tema que menos me gusta del disco, una balada que acaba aburriéndome. Le sigue un tema semi-rockero A Mind with a Heart of its own que tampoco me convence demasiado.
Pero despues de esta especie de bajón, el disco acaba con uno de esos temas que te alegran la vida llamado Zombie Zoo. Empieza siendo un rock n' roll melancólico al que tengo que dar gracias a Jeff Lynne por meter unos arreglos impresionantes! plaga la cancion de coros tipo uh-la-la's, mete órganos que hacen que brille la canción y encima hay un puente que es puro Roy Orbison!
El propio Orbison colabora en el tema haciendo coros y seguramente fue una de las últimas cosas que grabó en su vida porque murio en el '88 y el disco salió en el '89.
Yo, por supuesto, os recomiendo que os hagais con este álbum aunque sea bajándoslo. No os decepcionará.
Este disco se gestó mientras grababan junto a Roy Orbison, George Harrison y Bob Dylan el debút de los Wilburys. 2 años despues Petty grabó la continuacion de este disco en Into the Great Wide Open y alló se acabó la colaboración con Jeff Lynne. Desde entonces Rick Rubin ha sido la mano derecha de Petty hasta que este año, según las noticias, Petty a vuelto a trabajar con Lynne para crear su tercer disco en solitario.
Como regalo dejo esta fantástica interpretacion de Free Fallin' en los MTV video music awards de 1989 con "sorpresita" incuida
Alejándome del tema hay rumores de que igual viene a tocar al Azkena Rock Festival, por lo menos es el objetivo de la organizacion junto a Neil Young y Kiss. y yo estare ahí, aunque sea para ver a Pearl Jam, Buckcherry y Marah! Quién se viene??? jeje

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

todo un clasico este video; a destacar las maravillosas/lamentables pintas de Axl, y el momento en que Tom Petty señala a Axl mientras canta las palabras "bad boy"

sábado, 24 de junio de 2006, 17:48:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Full moon fever es mi disco favorito de Petty, junto con Into the great wide open. Pero Full moon es anterior.. el invento se hizo en ese momento, y es el que se lleva el mérito. Las canciones son perfectas, y la producción de Lynne es perfecta para esos temas que quedan redondos en cuanto a estructura y sonido. Además el sonido con ese matíz un poco de "mentira" que consigue darle Lynne me parece simplemente genial. Sacar el rock del mundo real y darle ese toque fuera de órbita, me parece uno de los mayores logros del álbum. Zombie zoo es el tema donde más se exagera ese punto y más claramente se puede apreciar esa intención. Free falling, Won't back down o Depending on you son canciones simplemente insuperables. El álbum es prácticamente un canon sobre una forma de hacer música. Temas a un inexorable 4x4, 1 bombo, 1 caja, redobles cuando no queda más remedio, bases rítmicas parcas, tacañas que, junto con la voz de Petty, dan el punto áspero justo que necesitan las acústicas y coros perfectamente cuidados y medidos típicos de las producciones de Lynne. Un invento genial e irrepetible.

miércoles, 12 de octubre de 2011, 2:06:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.