
Llega el lunes y todavía estoy recuperando fuerzas de lo acontecido en los últimos días. la verdad es que yo tenía bastante claro que este viernes iba a quedarme en Barcelona para ver uno de los conciertos más esperados de mi vida. Los fuckin' Wildhearts!. Pero lo que no pensaba era quedarme todo el fin de semana y empalmar con otro concierto, esta vez de los Ten Years After. La culpa fue de Javi Puyuelo que tras comunicarme que el sábado no podíamos ensayar se animó a compartir la experiencia Wildhearts conmigo y de paso aprovechar y poder ver a uno de sus grupos favoritos.
Llegó la noche del viernes y nos dirigimos a la sala Razzmatazz que era donde se realizaba el concierto y al llegar tuvimos la primera decepción. Habían trasladado el concierto de la sala 2 a la 3 (mucho más pequeña) por la poca venta de entradas y calculando no creo que fueramos más de 200 personas. Sabía que los Wildhearts no tienen mucho tirón en España, pero joder! Estamos hablando de la eterna promesa Inglesa del rock que llegarón a telonear la gira europea de AC/DC en 1996! y fueron los triunfadores del Azkena 2004 a juzgar por lo que comenta la gente. Encima era la primera vez que hacían una gira en condiciones por aquí asi que fue deceepcioanante comprobar la poca gente que se había molestado en venir.
De todas maneras, a mi me daba igual, estaba ahí para gozar y ya desde el primer momento me agencié un sitio privilegiado en primera fila justo delante del micrófono de Ginger.
Con estricta puntualidad salieron Ginger, Rich, C.J y Scott a volarnos la cabeza literalmente con la bestial Vanilla Radio, y de ahí al delirio. Fue jodidamente grande comprobar que a pesar de ser poco numeroso, el público estaba completamente entregado y se notaba que había gente muy fan. Es toda una experiencia vivir una canción como Vanilla Radio en directo y que la gente responda coreando absolutemente toda la letra.
Acabó Vanilla Radio y empalmaron con Caffeine Bomb. En este momento el pogo en las primeras filas era una realidad y los que estábamos pegados al escenario empezamos a sentir las consecuencias de que fuera tan pequeño. el escenario llegaba por las rodillas y con cada envestida caiamos como moscas hacia delante medio-invadiendo el "stage".
Everlone fue ya la confirmación de que estábamos viendo algo realmente especial ya que era la primera canción larga del repertoio plagada de riffs atómicos que coreamos todos dejando a Ginger flipado y sonriente como nadie.
Tras Everlone hubo un pequeño parón producido por un Roadie bastante inutil que no supo afinar la guitarra de Ginger por lo que este se dedicó 5 minutos a charlar con el público hasta que retomaron el show de manera espectacular con Suckerpunch! El tema más bestia del Earth VS. siguó creando pogos y headbanging.
A estas alturas ya nos imaginabamos que ibamos a tener un repertorio plagado de hits que no nos iban a dejar tregua y fue exáctamente lo que ocurrió, 29x the pain, sick of drugs y la nueva the revolution will be televised pusieron la nota más directa hasta que llegó la primera sorpresa. La exhuberante Rooting for the bad guy, posiblemente el mejor tema del CD "the Wildhearts" con sus 9 minutos de metal, pop, riffs y mucha épica! En esta canción ginger se destapó como un guitarrista excepacional. Realmente ginger parece haber rejuvenecido decadas al quitarse sus famosas rastas y creedme que estaba hecho un chaval saltando y sudando como si fuera el concierto más importante de su vida. Increible.
Quizá despues tocaron un par de canciones que yo hubiera quitado en beneficio de otras, primero Scott Sorry Cantó la vecrsión de Warren Zevon, Carmelita, un country en claved e punk rock que puso la nota más primaria en el repertorio. La canción me gusta mucho, pero dar el protagonismo a Scott que es el recambio de alguien tan importante en los Wildhearts como Danny McCormack no me parece demasiado acertado.
La otra canción que hubiera cambiado fue Shame on me, ya que puede que sea mi tema "menos" favorito de Earth VS. Sin ir mas lejos se dejaron un tema tan importante como Greetings from Sithsville que hubiera hubieramos recibido mucho mejor.
Y llegamos a la parte final del concierto que incluyó la sopresa (para mi) de que tocaran un tema tan cojonudo como Someone that go let me go que fue lo único que sonó de Wildhearts must be destroyed si no contamos el single vanilla Radio. Es una pena que esten condenado ese disco a la sombra porque es un álbum muy fersco y recomendable.
Como era de esperar siguieron cayendo temas del Earth VS como My baby is a headfuck y love you 'til I don't con las que el concierto parecía que iba a acabar. Ginger preguntó: One more??? a lo que todos dijimos que no qqueríamos que acabase toavía el show. C.J entonces le dijo algo al oido y atacaron otro de esos temas brutales con miles de cambios de ritmo, nada menos que OCD del "Riff After Riff"
Sabíamos que quedaba una y evidentemente no podía ser otra, I wanna go where the people go, su mayor hit hasta la fecha y unico tema del PHUQ que tocaron despidio la velada con el público volcado saltando e invadiendo el escenario (unos cuantos riffers lo hicieron!)