jueves, mayo 10

Marilyn Manson - Born Villain (2012)



Grata sorpresa que nos ha dado el ex-Anticristo con su nuevo álbum! Bien es cierto que el anterior The High End Of Low era bastante decente, pero este Born Villain confirma que a Brian Warner todavía le quedan cartuchos por quemar en estudio. Del directo mejor no hablamos porque lo veo completamente acabado si la cosa no da un giro extremo en el futuro.

Manson ha grabado un álbum agersivo, orgánico y lleno de matices, y lo mejor es que musicalmente me parece ampliamente notable. Los únicos puntos negativos son algunas de sus interpretaciones vocales (cuando se empeña en gritar melódicamente sencillamente no lo veo...) y algun tema mediocre, pero la sensación general es muy pero que muy positiva.

Es un disco que reune características de anteriores episodios, como algún que otro momento cercano a Mechanical Animals y temas agresivos marca de la casa, pero creo que ha conseguido recuperar mucha de la credibilidad perdida con productos adolescentes como Golden Age Of Grotesque y Eat Me Drink Me y nos ha regalado un álbum que mejora con cada escucha, con momentos inspiradisimos y un aura creativa que hacía años que había perdido el antiguo lider del shook rock.

El inicio del disco es directo y a la yugular con Hey Cruel World  y el single No Reflection que practicamente es la única concesion a la comercialidad dentro de unos parametros estrictamente rockeros. De todas maneras, la interpretación en estos dos temas es muy buena y los riffs creados por Twiggy Ramirez son duros y penetrantes.



Las siguientes 3 canciones directamente nos llevarían a pensar que estamos ante uno de los discos del año. Pistol Whipped juega con groove electrónico y un gran estribillo, con pasajes cercanos a Antichrist Superstar. Overneath The Path Of Misery directamente me parece una maravilla. Intro y percusión con guiño al inicio de Portrait Of American Family con desarrollo de fraseos que desembocan en un estribillo brutal y penetrante. La atmosfera está muy lograda y las guitarras suenan punzantes y amenazadoras.
Slow Motion utiliza guitarras más organicas y recupera elementos de Mechanical Animals, con un estribillo "de otro planeta" que es muy pegadizo.



The Gardener se inicia con un ritmo bailable gobernado por el bajo, mientras Manson precticamente recita la letra hasta que llega a un estribillo netamente rockero cercano a Iggy Pop o el Bowie más glammy.

Aquí diría que se cierra una cara A realmente buena y soprendente.

La cara B, contiene temas bastante interesantes como The Flowers Of Evil (que sigue sonando bailable), la sabbathiana Lay Down Your Goddamn Arms que es otro de los grandes momentos del disco o la increiblemente bestia Murders Are Getting Prettier Every Day que devuelve al Manson más punk y acelerado, que seguramente no escuchabamos tan rabioso desde los tiempos de Antichrist.

El tema título conjuga de manera excelente la eledctronica, con sonidos acústicos y buenos arreglos cercanos a Nine Inch Nails y el final con  Breaking The Same Old Ground parece una revisión de Coma White vs Man That You Fear, pero ,sinceramente, es el tema lento más inspirado que ha grabado desde Mechanical Animals!



Los dos temas que no me acaban de convencer son Disengaged que es simplemente correcta y Children Of Cain que directamente no me gusta nada. Instrumentalmente estan bien, incluso podrían haber sido temas muy notables, pero creo que es la manera de interpretar de Manson lo que no llega a convencerme.

Para acabar, el disco contiene un bonus track que es nada menos que una versión del clasico de Carly Simon You're So Vain que es bastante correcta yque cuenta con el aliciente de escuchar tocar la guitarra a Johnny Depp.

Creo que es muy positivo que alguien como Manson, un artista del que no esperaba absolutamente nada, nos haya soprendido con un disco tan increiblemente bueno. Sería genial que pudiese recuperar la forma y la garra en directo, pero por ahora nos toca conformarnos con que en estudio todavía es capaz de crear temas realmente interesantes.






jueves, mayo 3

Manic Street Preachers - Barcelona (Razzmatazz) 2012

Tenía muchas ganas de ver a los Manic en una sala y ayer por fin pude cumplir mi deseo. Hacía meses que se anunció su actuación en Razz, pero para ser sincero poca promoción vi al respecto. De todas maneras, la sala a pesar de no estar sold out, presentó una buena entrada.
El público fue mayoritariamente treintañeros/as que siguieron a esta banda o el brit pop en los años 90, pero muy poco (o nada) de relevo generacional, y eso que el precio de la entrada era muy accesible. Si a esto le sumamos que la gira estaba basada en su recopilación de singles National Treasures, la cita se antojaba como un ejercicio puramente nostálgico.

Bajo mi punto de vista, a los Manic aún les queda mucha vida, sin ir más lejos hace unos años sacaron Send Away The Tigers, un disco comparable a lo mejor que han hecho y que tuvo hits que sonaron en las emisoras más mainstream. Pero también supongo que este es un buen momento para hacer retrospectiva.

Con puntualidad e introducidos por la genial Speed Of Life del Bowie del Low, los Manic comenzaron su descarga con uno de sus mayores hits: Motorcycle Emptiness, que fue coreadisima. Le siguió You Love Alone... del Send Away the Tigers y la bella Ocean Spray. Con esto ya me tenían totalmente ganado, pero fue con Faster cuando me lleve la más grata sorpresa del set.

Despues de Faster, tocaron la reciente (Is Not War), Just The End Of Love que siguió animando al personal, pero este genial inicio comenzo a decaer un poco con la siguiente The Everlasting, que no es precisamente una de mis favoritas, pero entiendo que la tocasen. La gente respondió muy bien, de todas maneras, y contratacaron con Found That Soul, el mejor tema de Know Your Enemy.

El grueso del set se basó en  los archiconocidos temas de This Is My Truth , Tell Me Yours junto con la rabia de los mejores temas de su debút Generation Terrorists y dejaron casi de lado un disco tan bueno como Gold Against The Soul, de que reniegan bastante (no se por qué!) y del que sonó únicamente mi favorita From Despair To Where.

Hubo recuerdo para Richey Edwards en temas como Revol (otro grandísimo acierto) y también para la épica pop rock que desarrolaron en Everything Must Go con el tema título y la gloriosa A Design For Life.

El final también fue realmente bueno con la grandísima Little Baby Nothing (no salió a cantar Tarci Lords, no... jaja), la salvaje Motown Junk y la coreadísima If You Tolerate This, Then Your Children Will Be Next, que fue el perfecto cierre con la sala rendida a semejante hit.

La verdad es que disfruté mucho del concierto, James Dean Bradfield, aunque no es el tío más carismático del mundo, es un excelente guitarrista y cantante y Nicky Wire desplegó su parafernalia glammy y su presencia escenica. Me recordaba por momentos a Chip Z Nuff con ese atuendo!! jaja

Manic Street Preachers hace siglos que cambió, tanto de imagen como de rumbo musical, pero gracias a ello tenemos un repertorio de muchos palos, pero de una calidad fuera de duda.
Los que esperaban a los Manic de 1993 realmente no creo que gozasen demasiado, pero los que disfrutamos con todas las etapas (unas más que otras) tuvimos un concierto con muchos grandes momentos y mucha nostalgia, sí, pero de la "bonita", de la que te hace sacar unas lagrimas por revivir momentos y lugares pasados ligados a las canciones que este grupo nos ha brindado a lo largo de los años.



Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.