miércoles, noviembre 16

The Yo Yo's



Que banda tan fantástica formó Danny McCormack tras la primera disolución "permanente" de The Wildhearts en 1998. En aquella época, Ginger y Danny estaban realmente jodidos por las drogas y es evidente que necesitaban alejarse un tiempo de The Wildhearts. Ginger montó SilverGinger5, el proyecto con el que dio rienda suelta a una mezcla de glam, metal y muralla pop en plan Phil Spector pero que desgraciadamente no tuvo mucha repercusión. En cambio, Danny formó una banda de punk rock neto, con alguna influencia de pop oldie (Beach Boys por ejemplo) y rockabilly. Junto con Tom Spencer de los recomendables The Loyalties, Danny creó The Yo Yo's, grabaron un single y se pusieron a girar como banda soporte de Backyard Babies en la época de Total 13 (demoledor cartel!!), fue entonces cuando sin ninguna pretensión la compañía Sub Pop les ofreció grabar un álbum, que a día de hoy se puede considerar un pequeño clásico underground de la década pasada.

Anteriormente, Danny había garbado un single bajo el nombre de The Chasers llamado Onwards & Upwards que está bastante bien y para el nuevo disco de Yo Yo's escogió un nombre similar: Uppers & Downers.



El perdido single de The Chasers, el germen de lo que fueron The Yo Yo's

El álbum es demoledor, con una producción fuerte pero con una pizca de accesibilidad. Danny y Tom ejercen de vocalistas principales mientras atacan buenos riffs de guitarra y bonitas melodías. Destaca sobre todo la forma tan punk que tiene Danny de aporrear el bajo, de hecho marca completamente el sonido del álbum.



La bestial 1000 Miles From me

Es curioso, pero yo descubrí antes a The Yo Yo's que a The Wildhearts! Las revistas de la época les dieron bastante cobertura con el lanzamiento y llegaron a salir en un recopilatorio de la Metal Hammer con un tema en exclusiva Rock City que rozaba la perfección.



Rock City, el tema que me sirvió para descubrir The Yo Yo's

En Uppers & Downers podéis encontrar trallazos del calibre de 1000 Miles From Me, Hangin' Up o Keepin' On, singles redondos como Sunshine Girl o Time Of your Life y piezas rockeras adictivas del estilo de Home From Home o Head Over Heels



El clip de la fantástica Sunshine Girl.



El clip del otro single del álbum: Time Of Your Life

El caso es que ya fuese porque no vendieron lo suficiente o por la reformación de The Wildhearts en 2002 con el single de Vanilla Radio, The Yo Yo's se fueron a tomar por culo.
El resto es conocido, Danny se pierde en la heroína, Ginger lo hace público y dice que hasta que no se recuperé no podrá volver a girar con The Wildhearts, que vuelven por última vez en 2005 para un show que supondrá el fin de la relación entre Danny y Ginger para siempre.



La últma vez que Ginger y Danny unieron sus fuerzas en the Wildhearts.

Es entonces cuando nuestro protagonista vuelve a montar The Yo Yo's a finales de 2005 con una formación renovada que incluía ademas de Tom Spencer, al guitarrista Rich Jones (Black Halos, Amen). Juntos graban Given Up, Giving Up, un EP de 7 canciones grabado en un par de días con una producción mucho más cruda y de bajo presupuesto pero con un resultado igual de fascinante. Puro "punk & roll" sin pretensiones que alegra la vida. La portada corrió a cargo del genial ilustrador y cantante rockabilly Vince Ray, que también se ha encargado de portadas para el legendario Brian Setzer. Como nota curiosa diré que mi reciente tattoo del hombro izquierdo es un diseño de este hombre! Cool!



Volviendo al E.P de The Yo Yo's, me parece casi tan bueno y adictivo que el debút. De bajo presupuesto, pero lo que importa son las canciones y sin duda Sunglasses o Round The World están a la altura de lo mejor que ha grabado la banda.
Desgarciadamente, la banda volvió a romper y poco se sabe de Danny en los últimos años. Tan solo he podido encontrar un youtube casero en el que sale tocando la guitarra. Ojala se recupere de una vez y vuelva a hacer música.



Danny dando señales de vida este año...

DESCARGA THE YO YO'S

UPPERS & DOWNERS (2000)
GIVEN UP, GIVING UP (2005)

1 Comments:

Blogger Leo said...

Buenisima la nota, anxlsuperstar. Muy buenos los Yo Yo's, y muy bueno todo lo que salio de Wildhearts (Honeycrack, Ginger solista). Gran blog. Saludos.

jueves, 24 de noviembre de 2011, 5:36:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.