martes, abril 25

La estética nazi en el rock, pasen y vean...

La imaginería nazi siempre ha estado muy ligada al mundo del rock, ya sea como provocación y forma de romper con los convencionalismos, como mera estética o por "autenticas" convicciones ideológicas.
Desconozco quien fue el primero en ponerse una swastika o utilizar cualquier otro complemento nazi pero sin duda uno de los primeros fue Ron Asheton, guitarrista de los Stooges, el mítico grupo de Iggy Pop. Al bueno de Ron le gustaba eso del lado oscuro y solía disfrazarse de Nazi para la ocasión. Siendo The Stooges el grupo que tomaron como referencia casi todas las bandas de la explosión Punk del 77 no es de extrañar que el rollo nazional socialista impregnara los atuendos de casi toda aquella generación.
Ron Asheton agarrando por el pescuezo a Iggy.
Un íntimo amigo de Iggy Pop, Bowie, también tuvo sus más y sus menos en el ambiguo terreno de la provocación. El señor Bowie había sido mod, hippie, hetero, marica, bisexual, extraterrestre andrógino y ahora seducido por la decadente vida europea (sus años Berlineses en compañia de Iggy Pop) encarnaba a un ser frio y amoral el "Duque Blanco" que se descolgaba con declaraciones como la siguiente:
"Adolf Hitler fue una de las primeras estrellas de rock. Fijate en algunas de sus películas y en cómo se movía. Creo que era tan bueno como Jagger... No fue un político. Fue un artista mediático. Usó la política y el teatro y creó esa cosa que gobernó, y controló el espectáculo durante esos doce años. El mundo no volverá a ver a nadie como él. Puso a un país en escena".

El Duque Blanco.

Los New York Dolls son otro grupo con gran influencia en el punk y en el posterior sleazy rock de L.A. y en su afán provocativo también utilizaron parafernalia nazi. Curioso es que su último manager fuera Malcon McClaren (futuro ideólogo-manager-estafador de los Sex Pistols) y que en la recta final de su carrera les instara a llevar una estética comunista, algo forzadísimo en una banda de las caracteristicas de los Dolls que eran auténtica calaña barriobajera (ni que decir tiene que Warhol los invitó en alguna ocasión a su célebre Factory).

Las muñecas de Nueva York, el de la swasticka es Johnny Thunders, otro martir del punk.

1977, la revolución Punk... grupos como los Sex Pistols y Siouxie & The banshees (donde tocó la batería Sid Vicious) en Inglaterra o los Ramones en USA siguiendo los pasos de los Stooges y los Dolls comienzan a llevar indiscriminadamente motivos nazis como estética desafiante ante las normas establecidas y bien pensantes, es época de actitud nihilista de negación de toda creencia. ¿Autenticidad?, ¿borregismo?, dicen que el punk murió cuando alguien se puso un imperdible por imitación, juzguen ustedes mismos...

Sid Vicious con cruz gamada en el pecho.

El punk se fue trasmutando a principios de los 80 en la escena gótica, y grupos como Siousxie o The Dammned fueros como una especie de puente entre la rabia cruda y directa del punk y las atmósferas lúgubres del after-punk. No sólo se notaría la influencia del tercer Reich en los atuendos si no que grupos como Joy Division (las divisiones del placer eran los grupos de judias que eran forzadas a ejercer como pristitutas para los oficiales nazis) o el posterior, tras la muerte de Ian Curtis, New Order, tenían nombres deliveradamente relacionados con la locura del führer.

Siouxsie Sioux enseñando cacho y brazalete de la ¿cruz roja?.

Pero no sólo de punk vive el hombre, tambien en el hard-rock cuecen habas... y claro como no podía ser de otra manera me tengo que remitir a los padres del género Led Zeppelin, y es con estós chicos donde la ambigüedad se hace más patente. Como grandes aficionados al blues clásico y más concretamente a Robert Jonhson (el bluesman que cuanta la leyenda vendió su alma al diablo en una encrucijada de caminos a cambio de talento musical) a los Led Zep les tiraba mucho el ocultismo, mefistófeles y la vida disoluta. Sobre todo Jimmy Page era un gran amante de la magia negra e idolatraba gente como el brujo-satanista-iniciado-loquesea Aleister Crowley, hasta el punto de que llegó a comprar un castillo que había pertenecido a Crowley. El señor Aleister Crowley llegó a ser el lider de una sociedad secreta llamada Golden Dawn que era la escisión de algunas logias masónicas y dicha sociedad estaba estrechamente relacionada con otra de la Alemania pre-nazi llamada sociedad Thule a la que pertenecían Rudolf Hess y Adolf Hitler. La conexión del mago Inglés Crowley con el nazismo no queda ahí ya que en la segunda gerra mundial trabajaría para el servicio de inteligencia de Inglaterra ante la amenaza del Nuevo Orden. Como pueden ver esoterismo y nazismo se dan la mano, un tema que no podía pasar por alto el gran ZoSo (Jimmy Page).

Jimmy Page invocando al dios de las seis cuerdas.

La estética nazi en el rock no sólo está relacionada con el mal rollito satánico o con posturas nihilistas ya que otro colectivo se había apropiado de ciertos complementos para ensalzar su imagen radical. Estoy hablando del rollo homo-leather que evidentemente también tuvo su representación en el universo rockero. gente como Freddie Mercury o Rob Halford se paseaban por el escenario luciendo sus ropas de cuero, cadenas, gafas de espejo, gorras nazis y bigotes (en el caso de Mercury).

¿Por donde quedará la ostra azul?, se pregunta el bueno de Freddie.

A finales de los 80 una cuantas bandas surgidas de Los Angeles se empeñan en aglutinar todos los clichés del rock 'n' roll. Herederos directos del rock más sucio de los New York Dolls, del glam, de las grandes bandas de los 70 como Led Zep y con una actitud punk-rocker estaba claro que la estética nazi también iba a tener cabida en esta reencarnacion del lado más salvaje del rock. La escena sleazy de L.A. combinó los cosméticos, con las botas de cowboy, las gafas de espejo y los complementos nazis con la arrogancia y chulería necesarias para comerse el mundo en dos días. Algunos se comieron un trozo tan gordo que todabía lo estan digiriendo...

Dentro de un mes igual me paso por Madrid para darle una sorpresa a mis colegas los Iones... aunque se está tan bien en casa tumbado a la bartola, no sé, no sé.


Luego hay otros grupos de Black Metal escandinavo que son convencidamente nazis, satánicos y locos peligrosos que son capaces de hacerle una foto a su coleguita de grupo que se acaba de suicidar y poner la foto como portada de un álbum. Pero las andanzas del Inner Circle (secta a la que pertenecian dichos grupos) y las aventuras de Varg Vikeners (todavía en la cárcel por asesinato mientra pasa el tiempo aprendiendo dialectos vikingos) y los demás angelitos las dejamos para otra ocasión.

El desayuno de los (zombies) campeones.

11 Comments:

Blogger Capitán Lillo said...

Si señor, un gran repaso por la hitoira del rocknacionalsocialismo, aunque la referencia a L.A. ¿no es un poco forzada para que aparezca AXL? jajaja, es broma. Donde guardas toda esta información, menuda enciclopedia!

miércoles, 26 de abril de 2006, 11:43:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

excelente articulo. tambien habia estetica nazi en el thrash, slayer dedicaron una cancion a mengele (angel of death) y eran totalmente admiradores de la parafernalia. incluso en el grunge esta presente el nazismo porque nuestro colega "scottie" weiland se enfunda una gorra nazi en cada concierto de velvet revolver.
en españa german coppini de siniestro total tambien llevaba alguna chaqueta de esas militares pero desconozco si tenia procedencia nazi.

miércoles, 26 de abril de 2006, 12:54:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

super artículo, autentico hibrido entre un "no me judas" de la revista por excelencia popular1 y un articulo de viruete.com...

serios referentes del blog

miércoles, 26 de abril de 2006, 13:44:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Me alegro que os haya gustado. También tengo que decir que la idea del artículo surgió, como ya va siendo habitual, de un comentario del Capitán en otro post.
Se me han quedado cosas en el tintero, evidentemente. Cosas como el logo de KISS (¡esas eses!), el señor Lemmy de Motorhead que es un gran coleccionista de memorabilia nazi o en el panorama patrio, las VulpeSS o el legendario "hola somos Gabinete Caligari y somos nazis".
La mención al sleazy angelino no es nada gratuita pero está claro que si tenía que salir una foto esa iba a ser de Mighty Axl.
Seguramente en el futuro desarrollare más a fondo temas que ha tocado en el artículo, como Aleister Crowley, el Ocultismo Nazi o las locuras del Inner Circle... un saludo.

miércoles, 26 de abril de 2006, 14:31:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

Puestos a sugerir sugeriría que algun día abrieramos el debate en este vuestro blog sobre la expresión:

"ERES UN PINK FLOYD"

Significado, historia, etimología...etc. ¿Por qué Pink Floyd y no otro?... es una expresión muy enigmatica y que siempre me ha hecho mucha gracia.

miércoles, 26 de abril de 2006, 15:51:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

al contrario de lo que la gente piensa, la expresión no está relacionada con el mítico grupo de rock sinfónico, sino conmigo y con mi nombre Pinfloy Fernández Castro.

miércoles, 26 de abril de 2006, 16:22:00 CEST  
Blogger kar said...

mi enhorabuena!

no sabía lo de joy division, muy bueno...

y vaya con Soiuxiee... muy buena (está)

miércoles, 26 de abril de 2006, 20:37:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

También recordar como supuestos fachas a los Nikis...

sábado, 29 de abril de 2006, 13:08:00 CEST  
Blogger moz667 said...

Me ha gustado mucho este post, que por cierto me envió mi hermanita por mis cabreos con todas las estrellas del rock y aclamados mártires por el uso de estética nazi... Desde luego no me imaginé a Fredy Mercury llevando una gorra del 3er Reich... Al grano, como buen posts da cabida a multitud de comentarios y sobre todo el que mas me hace mella a mi:

Realmente nuestros ídolos saben lo que hacen o simplemente son gilipollas descerebrados con síndrome prepuber.

Por que ya puestos a "excandalizar", pues no se... podemos coger el cadaver de un bebe, vaciarle las visceras en un escenario tirarselas al publico no sin antes violarlo y pisotearlo un par de veces y jugar un partidito de furgol... después lo rellenamos de birra y lo vamos pasando como si estuviéramos de botellón....

Yo creo que hay muchas otras formas de "desafiar las normas establecidas" sin tener que llevar un símbolo de la tiranía y salvajismo de una época oscura de la humanidad.

Es triste que la mayor parte de los grupos mencionados me gusten en mayor o menor medida...

Salud3!

lunes, 6 de agosto de 2007, 9:13:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Without intention of offending, this information is important

New world order

General luxor (synonymous: Satan, Hades, Lucifer, Qetzalcoatl)
leader of the extraterrestrial rebellious alliance

the extraterrestrial rebellious alliance is a criminal organization responsible for the new world order


The plan of the extraterrestrial rebels consists of 3 steps
1° anarchy
2° socialism
3° Comunism (peoples republics)
And finally world-wide domination

One of the things that also need the extraterrestrial rebels are souls, these obtain them of the humans

part of the plan is to make believe the men who Jesus is not the king, who does not exist

The extraterrestrial rebels control the great terrorist and criminal organizations at world-wide level (for example: FARC in Colombia, ETA in Spain, Alqaeda)

The truth, Jesus is the king of the extraterrestrial ones, “king of kings” (therefore Jesus this alive one)

The kingdom of Jesus is in a moon of the Solar System, approximately as large as Mars, call Titan (Saturn).

Olímpicos y Titanes [editar]
Los extraterrestres Olímpicos son los colonizadores de la tierra, los Titanes son la misma raza que fue exiliada de su planeta y que viven en la tierra (bajo la tierra). Una descripción somera de un extraterrestre olímpico es ojos claros que varían entre azules, verdes y grises, piel blanca, pelo rubio y pelirrojo, nariz aguileña, labios finos (los de sexo masculino prácticamente no tienen labios), de contextura leptosomatica, en general se parecen mucho a los humanos dado que mezclaron sus genes con los de los indígenas para crear a los primeres seres humanos (homo sapiens sapiens). Los exiliados extraterrestres (titanes) viven bajo la tierra, un lugar llamado por los griegos Hades (nombre designado a su líder y al lugar físico que habitan). Los extraterrestres Olímpicos viven en Titan, una luna de saturno. La guerra entre estos bandos extraterrestres (Olímpicos y Titanes) se remonta a muchos miles de años atras y es una de las principales causas de conflictos en la historia de nuestro planeta.

Robinson

viernes, 17 de agosto de 2007, 23:45:00 CEST  
Anonymous nlogn said...

UUUAU,pero la esvastica no significa ser nazi,viene de mucho antes.Y si por tener bigote estas llevando "simbología nazi!...ARRESTEME CAPITAN!!!! Lo que no veo claro es donde entra el cuero en el concepto de lo nazi.

lunes, 18 de mayo de 2009, 19:09:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.