lunes, junio 11

The Travelling Wilburys (editado con las descargas directas)


Como he podido comprobar, todavía no había hablado en el blog de el supergrupo por excelencia de los '80 (o de toda la historia diria yo). En una epoca en la que se crean supergrupos cada año más por ánimo de lucro (o aburrimiento) que por otra cosa, vease Velvet Revolver, Army of Anyone o los extintos Audioslave es reconfortante ver que todavía sigue vigente el legado de este fantástico grupo que formaron Roy Orbison, Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty y Jeff Lynne.
Todo ocurrió cuando Harrison preparaba una Cara-b para un single y llamó a Bob Dylan para poder grabar en su estudio, por casualidades de la vida Jeff Lynne estaba trabajando como productor de Petty y Orbison a la vez que de Harrison, entonces se reunieron los 5 en el estudio de Dylan para dar forma a un tema llamado Handle with care. Geroge Harrison inicialmente iba a cantar la canción solo, pero al tener a un coloso como Orbison en el estudio decidió componerle un puente para su lucimiento y al final acabaron todos cantando el tema. Quedaron tan satisfechos que esa cancion no podía destinarse a una insulsa cara-b y se pusieron a componer para dar forma a uno de los discos mas bellos de los 90.
Asi nació Volume 1 en 1988, un disco en el que absolutamente todos los miembros tienen sus canciones de lucimiento, pero en especial brilló Roy Orbison que se dejó su alma en cada una de sus aportaciones.
Geroge Harrison brillaba en Handle with care, Heading for the light con estupendos puentes de Orbison y Jeff Lynne respectivamente.
Bob Dylan rejuvenecia en las imprescindibles Dirty Work, Congratulations y en uno de los highlights del disco: Tweeter and the monkeyman, siempre apoyado por los coros de los 4 Wilburys restantes.
Tom petty ejercía de semi-lider en Margarita y en Last night donde Roy Orbison vuelve a sorprender con otro puente lleno de melancolia 60's.
Jeff Lynne que junto a Harrison produjo el disco dejó patente su mano con esas intrumentaciones y coros cristalinos que gobiernan todo el álbum y encima se canta un country que funciona de manera perfecta para la voz del que fue el lider indiscutible de la ELO.
El otro Highlight del disco es la aportacion de Orbison en el tema Not alone anymore, una de las canciones con más sentimiento que he podido escuchar jamas. Una voz sencillamente perfecta.
Poco despues de grabar el LP y en plena promoción tanto de los Wilburys como de su última producción Mistey Girl, nuestro heroe Roy Orbison Falleció de un ataque al corazón y dejó a los Wilburys huerfanos de su talento, pero ellos quisieron volver a grabar juntos de nuevo y cuando creían haber encontrado al sustituto perfecto, la estrella de los 60 Del Shannon, éste se voló la tapa de los sesos con una escopeta.

Al final en 1990 decidieron grabar como cuarteto y pese a las adversidades consiguieron grabar un álbum tan imprescindible como el primero.
El disco se acabó llamando volume 3 (saltandose el 2 por respeto a los fallecidos) y en el consiguieron dar forma a perlas de diversos estilos de musica.
Desde el Rock visceral de She's my Baby ayudados por Gary Moore a la guitarra solista, pasando por el country (otra vez Lynne acompañado por Petty) o delicias 50's como 7 Deadly Sins (Bob Dylan) o New Blue Moon (Lynne). George Harrison volvió a coger un sitar para The Devil's Been Busy convirtiendola en la mejor canción del álbum junto a la inmensa Inside Out, cantada por todos los miembros con unos coros a lo Mama's & the Papas logradísimos.
Quiza este volume 3 sea donde mas comparten las tareas compositivas y vocales haciendo del LP una unidad mas fuerte, pero evidentemente no está Orbison y eso hace que el preferido de casi todo el mundo sea el primer disco (para mi los dos son igual de buenos).
Este Post viene al caso porque hoy me he hecho con la caja que se ha editado este mes que incluye los 2 discos remasterizados más 4 bonus tracks y un DVD que promete ser imprescindible.

Como bonus track han incluido las conocidas Maxine y Like a ship en el volume 1 y se han dejado las dos mejores para el volume 3, nada menos que la versión del clasico de Del Shannon, Runaway, cantada integramente por Jeff Lynne y el country Nobodys child que incluyeron en el álbum benéfico del mismo nombre (Si! aquel que salía tambien Civil War!).
Tengo que decir que la remasterización que ha realizado Jeff Lynne es abolutamente colosal! Os juro que suenan a gloria. No paséis la oportunidad de haceros con estos discos, son absolutamente imprescindibles para todos los fans de Dylan, Harrison, Orbison, Lynne y Petty.
downnloads:

The Travelling Wilburys (Volume 1)

The Travelling Wilburys (Volume 3)

Que los dos videos que he puesto (mis favoritos) sirvan como homenaje a Roy Orbison y George Harrison que seguro estarán cantando juntos alla donde estén

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Desconozco el lugar indicado para este tipo de comentarios por lo que pido disculpas de antemano al sr Anxl si considera esto una intromisión pero no me he podido callar.

La piva "Revientamelavida" de la animación me está poniendo cachondo.

Naboboy

martes, 12 de junio de 2007, 9:23:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Me alegro de que Anxl haya colgado este post, porque pensaba que lo iba a tener que hacer yo... pero ya sabéis que he delegado los asuntos musicales en el resto de colaboradores.

En esta ocasión le debemos al azar y al gorroneo de George Harrison la creación del mega grupo:

Parece ser que George Harrison quería hacer un tema con Orbison y el productor Lynne, y ellos aceptaron encantados.
Al Beatle se le ocurrió pedirle a Bob Dylan si les dejaba grabarlo en su pequeño estudio privado, y Mr. Tambourine no sólo acpetó sino que se unió a la grabación.
Cuando iban hacia el estudio, pararon un momento en casa de Tom Petty para pedirle prestada (como no) una guitarra que quería usar George en la canción... y el bueno de Tom no dudó un instante en dejársela, coger otra y subirse al tren.

Al final, ese proyecto de una canción acabó siendo algo legendario... que cosas.

Naboboy:
Me alegro de que tu entrepierna valore en alta estima los contenidos del blog.

martes, 12 de junio de 2007, 23:08:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ah! Resulta inevitable pensar en 'donde estas' (jaime urrutia, enrique ortiza, calamaro, loquillo...) cuando uno ve los vídeos!

martes, 12 de junio de 2007, 23:14:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

cierto lo del donde estas. cuando vi el de inside out, inmediatamente pense en urrutia & co

martes, 12 de junio de 2007, 23:52:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Cierto en el "donde estás" cantan los Travelling Wilburys apañoles. O sea lo que podrian ser los Viajeros Jimenez.

En otro orden de cosas, el Mystery Girl de Roy Orbison es también una puta pasada.

miércoles, 13 de junio de 2007, 17:26:00 CEST  
Blogger kar said...

lo escucharé con ganas... en cuanto llegue a casa, bajanding!!!

por cierto, esa canción (dónde estás) cantada a cuatro voces, mola

miércoles, 13 de junio de 2007, 22:04:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Si Donde Estás mola: El puente de Bunbury, el speech a lo Are You Lonesome tonight de Loquillo y el buen hacer de Urrutia y Calamaro claro.
El clip siempre me ha resultado cachondo, con esa actitud de megachulazos que me llevan.
Eso si que es un autentico supergrupo: El Jim Morrison maño, nuestro Elvis baloncestista, Bobludo Dylan y el Joe Strummer más castizo... casi ná.

miércoles, 13 de junio de 2007, 22:20:00 CEST  
Blogger BUDOKAN said...

Esto es lo que se llama una verdadera banda de rock con verdaderos rockers de alma que cuánto más viejos más sabios. Gracias y saludos!

viernes, 15 de junio de 2007, 2:30:00 CEST  
Blogger Rick Blaine said...

Grandísima entrada tíos!!
Precisamente hoy he estado escuchando el "Volume 1" (me lo compré en una feria pensando que era original y me timaron cual chino), y no puedo estar más de acuerdo en todo lo que decís, especialmente en todo lo que hace referencia a Roy Orbison.
Bajando el "Volume 3".

viernes, 15 de junio de 2007, 19:03:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Y el volumen 2?

lunes, 25 de junio de 2007, 17:57:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

lunes, 25 de junio de 2007, 18:10:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

El volumen 2 como muy bien se especifica en el artículo no existe. Se lo saltaron a modo de luto y homenaje por la muerte de Orbison.

lunes, 25 de junio de 2007, 19:42:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Es guay q no exista el vol.2

lunes, 25 de junio de 2007, 21:18:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.