jueves, mayo 31

¿Viridiana en los pantanos de Louisiana?


Críptica rima la del título, sí, es que quería hacerme el interesante. Basicamente voy a hablar de uno de mis discos favoritos de los Stones ¿ahora si?. Bueno basta ya de gilipolleces con todos ustedes el último disco que grabó Brian Jones antes de que se ahogara en una piscina (¿o lo ahogó un albañil?)... el disco con el que dijeron adiós a los 60... ¡el disco de Sympathy For The Devil!... I hope you guess its name... BEGGARS BANQUET.
Beggars Banquet es Vudú , es blues del delta y sobre todo es uno de los discos más grandes que grabaran los Stones. Si ahora me preguntaran cual es mi favorito no duraría ni un segundo en afirmar que es éste, pero también es cierto que si me preguntases en cualquier otro momento dijese Exile on Main Street o Stiky Fingers o ... uff tantos y tan buenos.
Me parece increible el sonido que llegaron a alcanzar los Stones en este álbum, fresco y a la vez añejo con una espontaneidad tan desbordante que casi parece improvisado. Sólo el comienzo con esa percusión tribal, el piano desnudo y la voz de Jagger metiendose en el pellejo del mismo Lucifer ya nos indica que estamos ante algo muy especial... magico. Y es que magia es la palabra que mejor representa lo que contiene el disco aunque sea de esa de decapitar gallinas y escupir ron.
Y las canciones, que se puede decir que no se haya dicho ya de Sympathy... de su letra, de su atmosfera. Por que las letras de este disco es otro punto, supuran lascivia y perversion como en Parchute Woman o en la fabulosa Stray Cat Blues que merece ser traducida cuasi-íntegra:

"Oigo el clik-clack de tus pies en la escalera
sé que no eres asustadiza cariño.
Habrá un festín si simplemente subes arriba
Pero no nos llevarán a la horca por esto
no es un crimen capital
Puedo ver que tienes 15 años
No necesito tu DNI
Puedo ver que estás muy lejos de casa
Pero no nos llevarán a la horca por esto
no es un crimen capital(...)
Dices que tienes una amiga que es más salvaje que tú
Bueno, por qué no la traes arriba
Si es tan salvaje puede unirse también
Pero no nos llevarán a la horca por esto
no es un crimen capital
Oh si! eres una extraña gata callejera
Oh si! no arañes de ese modo
Oh si! eres una extraña gata callejera
Apuesto a que mama no sabe que gritas así
Apuesto a que tu madre no sabe que muerdes así
Apuesto a que ella no te ha visto nunca arañar mi espalda"

Bueno como veis todo un derroche de lujuria poética. Y hablando de canciones no podemos eludir la que es la canción más conocida del disco con Sympathy, y que es a su vez la más rockera de todo el disco, todo un clasicazo de los Stones: Street Fighting Man, palabras mayores.
La verdad es que todas las canciones me parecen magníficas, No Expectations, Jig-Saw Puzzle, Salt Of The Earth... ¡Salt of The Earth! este es el segundo motivo por el que me compré el disco ya hace unos añitos (uff tempus fugit) y es que Salt Of The Earth al Igual que Sympathy for The Devil (primer motivo) ya habían entrado en mi vida hacía mucho tiempo por otra vía ¿adivinais cuál? pues claro, los Guns, siempre ellos.
Y nunca les estaré suficientemente agradecido a Axl & Co por haberme descubierto multitud de bandas o discos gracias a sus versiones.
Nada, sólo me queda ilustraros con algún video para que os rindais ante la genialidad de los Stones más blueseros (increible pensar que los cabrones son ingleses!!) mostrandonos la grandeza de parte del folklore americano. Un 10.

Keith canta como Serrat y Axl y Jagger se salen:



Increible Street Fighting Man con unos Stones setenteros:



I shouted out "who kill the Kennedys?" when after all it was you and me...


10 Comments:

Blogger kar said...

wow, beggar's banquet... lo es todo!! he de reconocer que el Street Fighting Man es de las que menos me gustan... pero Sympathy es sencillamente la perfecta definición de ese final de década que se presentaba turbio. Aún hoy, casi cuarenta años más tarde, suena intrigante!! Dear Doctor, y ese fantástico inicio de jig-saw puzzle... y salt of the earth... cabe decir que brian jones estaba más fuera que dentro, durante las sesiones de grabación de ese disco, las malas lenguas cuentan que fue Keith quien grabó todas las guitarras, y sin embargo, esos arreglos, esa variedad y esa riqueza instrumental tienen, sin duda, el sello de Brian Jones. Incluso la portada merece un 10, tanto la que salió finalmente como la original sensurada (todavía no logro entender por qué). Esos stones, DumDumBoy... más grandes que nadie!!

jueves, 31 de mayo de 2007, 23:24:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Jig-Saw Puzzle y Stray Cat Blues son posiblemente mis favoritas, Obviando Sympathy.
Street Fighting man a mi me encanta y creo que le da un empuje al disco justo a la mitad increible (o la primera de la cara b para los nostalgicos del vinilo). No podía estar mejor colocada.
El disco es una maravilla.
Ya sabia yo que a Kar le iba a gustar esta entrada...

jueves, 31 de mayo de 2007, 23:42:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Lo mas real es que Keith canta exactamente igual que Joan Manuel... lo llevo pensando toda mi vida.

viernes, 1 de junio de 2007, 12:09:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Que pedazo videos el Axl del 89 en plena forma, Izzy y los Stones con la versión de Salt of the Earth, dicen las malas lenguas que cuando Mick y Keith les pidieron a los Gunners que canción querían tocar con ellos y estos dijeron la susodicha, el bueno de Keith y Mick tuvieron que recordar a marchas apresuradas la letra y la música, todo es posible. No sé con que disco de los Stone me quedaría, pero en una isla tipo Lost me gustaría escuchar un tema como "can you hear the music", del the goats head soup". Con la voz del insaciable.

viernes, 1 de junio de 2007, 16:27:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

tuvieron que buscar una cinta con el tema, porque no se acordaban.

viernes, 1 de junio de 2007, 17:32:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Si, parece que los stones no se acordaban de Salt of The Earth y que fue una petición de Izzy.
Otro dato curioso es que Axl no apareció hasta el último momento, Izzy estaba de los nervios y los Stones no paraban de preguntarle donde coño estaba su cantante.

viernes, 1 de junio de 2007, 20:14:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Eso sí que era actitud y lo demás tonterías!! Me han encantao los vídeos.

jueves, 7 de junio de 2007, 14:05:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Me encanta que te encante...

jueves, 7 de junio de 2007, 23:24:00 CEST  
Anonymous LORANT CHILAVERT said...

ME ENCANTA QUE TE ENCANTE, BLA BLA BLA... MONTON DE LAMENABOS PEDANTES DEL ROCK

lunes, 11 de abril de 2011, 23:08:00 CEST  
Anonymous LORANT CHILAVERT said...

ME ENCANTA QUE TE ENCANTE, BLA BLA BLA... MONTON DE LAMENABOS PEDANTES DEL ROCK

lunes, 11 de abril de 2011, 23:08:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.