lunes, enero 24

Social Distorition - Hard Times and Nursery Rhymes (2011) Lo han vuelto a hacer...


Social Distorition es una de esas bandas que graba discos cada mucho tiempo pero que nunca decepcionan. Bien es cierto que yo no he tenido que esperar mucho para devorar su material ya que los conocí hace unos 10 años con el video clip de I Was Wrong y me hice fan hará unos 5 o 6 años cuando iban cayendo en mis manos, primero el White light/White Heat/White Trash y después su gran obra maestra (para mi gusto) Sex Love & Rock N' Roll.



Con este temazo descrubrí a Social Distorition.

Desde White Light... (1996) pasaron 8 años hasta que Ness decidió volver con Sex, Love & Rock N' Roll (2004) y es en este preciso momento, 7 años después, que se han dignado a regalarnos otra obra maestra, esta vez llamada Hard Times and Nursery Rhymes (2011).

En este Hard Times, se ve como la banda ha madurado como el buen vino y se aleja cada vez más del punk rock y hardcore de sus primeras obras, para cultivar un rock añejo muy americano, con una producción cuidadísima que deslumbrará a cualquier amante de la buena música por encima de cualquier etiqueta.

Siempre se ha dicho que Mike Ness es un "outlaw" bastante cerrado, algo que se comprueba con ese aura de perdonavidas, de chulo imperturbable cuyas numersosas declaraciones de "profeta" del punk rock y la autenticidad que a veces rozan el ridículo. Pero la verdad es que este hombre, aunque sea un gilipollas, es uno de los pilares más autenticos de su generación y por si había dudas, un compositor sobresaliente. El discipulo más aventajado de Johnny Cash y Joe Strummer que dstila una personalidad propia y un carisma desbordantes.

En Hard Times and Nursery Rhymes podemos encontrar diferentes facetas que Mike Ness ha explorado en los últimos 16 años, ya sea con Social Distortion o en solitario.
El disco se abre con una instrumental, Road Zombie, un tema punk con esa vena surf que recuerda a otros trovadores del género como Johnny Thunders.
California es la canción más sorprendente del disco. Ness nunca había grabado algo tan clásico, a medio camino entre los Black Crowes de los dos primeros álbumes o de los Stones más "americanizados". Todo un clásico plagado de coros femeninos perfectos y la voz carismática de Ness controlando en todo momento la tónica para que la canción quede redonda. Una pasada.

Gimme The Sweet and Lowdown recupera a unos Social D. más cercanos a su punk característico pero cultivado de forma más suave. Este tema acúsitco y desnudo podría pasar por una pieza de country rock de toda la vida.

Diamond In The Rough tiene mucho que ver con los medio tiempos de Sex Love & RNR. Guitarras duras pero cristalinas, Ness ejerciendo de storyteller y coros que rozan la perfección en otro tema añejo y muy clásico, como lo va a ser todo el disco.

Machine Gun Blues es el single, el tema más Social Distortion de toda la vida. Sorprende que no esté al principio del disco, ya que es prima hermana de Don't Drag me Down o de Reach For the Sky por poner un par de ejemplos.
El tema es totalmente adictivo y va a ser uno de los favoritos de esta nueva gira. La interpretación de hace un par de días en el show de Conan O' Brien dejó bien claro que son unos absolutos jefes, y la nueva imagen de gangster clásico que lleva Ness me parece brutal.



Social D. partiendo la pana en Conan. Como el mismo Ness dice al principio del tema, todo un ganster de 1934.

Como nota adicional decir que Machine Gun Blues tiene un "ligero" aire a el tema central de la BSO de "Cabezas Huecas" Degenerated, que interpretaron en su día los imprescindibles D-Generation.

Bakersfield es otro medio tiempo con regusto de clásico, empañado con piano, grandes coros y un organo Hammond en los arreglos que resulta infalible. Como de costumbre, Ness dedicando su lírica a la geografía californiana. Cool!

Far Side Of Nowhere es el tema pop del disco. Muy cercano a grupos del nuevo rock americano como REM o The Replacements con un componente cristalino en su riff y los posteriores coros del estribillo. Otra vez, si desnudamos el tema, queda otro esbozo que haría feliz a Waylon Jennings o Johnny Cash.



La versión country "outlaw" perfecta: Alone & Forsaken


Alone & Forsaken es la otra gran sorpresa, una versión del clásico country de Hank Williams que ha versioneado también Neil Young. Esta vez Mike Ness la hace completamente suya y la conierte en un enérgico y misterioso clásico de una hibridación de generos como el country y el punk. Imprescindible.

Y en la recta final, llega el mejor medio tiempo: Writting On The Wall. si los dos anteriores ya ean enormes, creo que este se lleva la palma como mejor composición (aunque igual cambio de idea con el tiempo). Sensible y nostaálgica. Una absoluta belleza, con arreglos de otro mundo.



Pura Belleza

Acabando con los medio tiempos y recuperando el espiritu country "outlaw"-punk y el rock añejo nos llega Can't Take With You, pieza acelerada con unos coros gospel de nuevo sorprendentes. Hay un solo de piano envuelto en coros femeninos que hará las delicias de los amantes del blues! Otra pasada.

y el final, también en clave nostálgica, pero en forma de canción energica tenemos Still Alive, la que podría ser mi favorita del álbum (bueno, una de las 3 porque quedarse con una es imposible). Sencilla, pero eficiente y con la capaciad de arrancar unas lágrimas de alegría y nostalgia a la vez. Una celebración importante y el perfecto broche de oro para un disco perfecto. Otro disco perfecto más de la discografía de Mike Ness.

Después de escuchar las últimas obras de Social Distortion realmente me dan ganas de tirar a la basura todos los discos de Backyard Babies... (bueno, Total 13 no por respeto) jajaja


No puedo esperar a verlos en directo. Son NECESARIOS este año. Por favor que vengan al Azkena!



El himno más grande del punk (casi country) americano! Ahí queda eso.


DESCARGATE el disco de Social D AQUÍ

sábado, enero 15

De dudas y respuestas

Queridos niños, estáis de suerte: No sólo podéis disfrutar hoy de dos actualizaciones en el puto mejor blog de la historia, sino que una de ellas es mía... y ya sabemos lo que eso supone para el público "no musiquito". Algo que leer!
Mi primera intención era hablaros de la gran inquietud que me ha supuesto ultimamente un asunto importancia clave, sobre el que llevo reflexionando un tiempo (toda la vida, más o menos). El asunto versaba sobre la identidad de dos típicos personajes del comic de Tintín: Los inspectores Hernández y Fernández.



Iré al meollo, yo siempre di por hecho que dado su aspecto los inspectores eran hermanos gemelos (aunque se peinen el bigote de distinta forma) y para mi siempre fue de lo más misterioso el hecho de que si eran hermanos gemelos... ¿por qué demonios tenían apellidos distintos? En aquellos años internet no existía, y nunca tuve acceso a más información sobre mi duda. Cuando me hice más mayor mi mente encontró una respuesta (falsa) para este problema: echar la culpa a los traductores. Ojo! No me condenéis tan pronto; cualquiera de vosotros coincidirá conmigo en que hay tantos disparates en las traducciones de los títulos de las pelis, que era fácil echarle la culpa a este gremio... aunque enesta ocasión no era su culpa siempre es un buen momento para reírnos de su trabajo. Un par de joyas, para echarnos unas risas, oigan:
Weekend’s at Bernie’s/ Este muerto está muy vivo.
Some like it hot / Con faldas y a lo loco.

Hay que comentar que el colectivo de los traductores está de enhorabuena, porque últimamente la opinión pública ha encontrado como destino de sus iras a otro gremio al que despreciar mucho más intensamente. Sin duda los controladores aéreos son un saco de boxeo mucho más apalizable. Pero que no se confíen, porque en la parte alta del ranking siempre habrá hueco para los programadores de antena3, la SGAE, los estilistas de Pignoise y los propios traductores...

Pero en este caso no era cierto. Gracias a internet descubrí que el nombre original de los inspectores era en realidad Dupond et Dupont. Uno acaba en D y otro acaba en T. Es decir, que no son hermanos aunque se parecen tanto! Hay que joderse, y yo comiéndome la cabeza durante tanto tiempo!

Cosas veredes, queridos Sanchos!

viernes, enero 14

10 años...

Hoy se cumplen 10 años de uno de los momentos de la historia de GNR que vivimos con más intensidad, la vuelta de AXL tras 7 largos años de anonimato.

Aquellos GNR estrafalarios de los que hoy sólo queda Tommy Stinson conquistaron Brasil con un show de puro Rock N' Roll pasadísimo de vueltas. Hubo fallos, AXL cantó bastante mal y estaba fuera de forma, pero fue una de aquellas veces que su carisma estuvo por encima de todo.

Una noche inolvidable en la que le vimos llorar.




Minuto 1:00. Axl llora mirando al cielo y abraza a Beta que tampoco puede contener las lágrimas.



Perfecta intro y en el 3:15 comienza la locura.


Es jodido pensar que han pasado 10 años desde aquello. No puedo evitar pensar lo que ha desperdiciado AXL su juventud durante esta década entre retrasos, pleitos, cambios de banda y mierdas por el estilo.

Si hubiera sacado las putas canciones en 2001 cuando las esperabamos todos, igual ahora estaríamos hablando de algo enorme y no del chiste más grande del rock n' roll que acabó convirtiendose el dichoso ChinDem (que sigue pareciéndome muy buen disco). Incluso a día de hoy igual se hubieran reunido los originales sabiendo que estuvieron a un paso de firmar en 2004.

10 años chicos... me da dolor de corazón pensarlo, en serio. 10 años hace que escuché por primera vez The Blues, Chinese Democracy y Madagascar...

10 años de adolescencia, alegrías, amor, experiencias, decepciones, dolor y pérdida de inocencia y (de aureola).

En fin, debemos abrazar con ilusión la nueva década que acaba de comenzar.

miércoles, enero 5

Mejor del año (I bis)

Ya que estamos...

PELICULAS:

Evidentemente no he visto todo lo que se ha estrenado, pero el balance de 2010 ha sido negativo. A priori se estrenaban películas muy atractivas, incluso más allá de propuestas "interesantes", pero muy pocas han traspasado la barrera del mero entretenimiento. Incluso películas que no son malas han quedado como decepciones debido a la creación de espectativas por nuestra parte.

La primera gran decepción fue Corazón Rebelde. El falso biopic protagonizado por Jeff Bridges que pese a no ser una mala película nos dejó un sabor tremendamente agridulce. Un guión desaprovechado, una buena actriz en horas bajísimas (Maggie Gyllenhall) y un final patético contrastaron con la excelente actuación de Bridges. En los Iones ya lo avisamos y estuvimos atentos en la carrera a los Oscar, donde Bridges se proclamó mejor actor protagonista.

No habría sido mejor que le hubieran dado el Oscar por El Nota??

Shutter Island tampoco me convenció, de hecho creo que es lo peor que he visto de Scorsese y necesito otro visionado que me confirme si de verdad es una bazofia o necesitaba otra oportunidad.

Iron Man II lo tenía todo para convertirse en uno de los mejores entretenimientos del año. Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Scarlett y el buen sabor de boca (aunque sin pasarse...) de la primera entrega presagiaban algo importante, pero se ha quedado como un aburrimiento de más de 2 horas, eso sí, con algun momento disfrutable.

y Buried... pues otro aburrimiento. No deja de ser una buena idea para un guión, pero amigos... no convence.

El remake de Pesadilla en Elm Street se puede catalogar de basura y el de Teniente Corrupto a cargo de Herzog tiene un pase, pero ya me lo tomo como una "comedia" más de Nicolas Cage. Por favor que alguien pare ya a este hombre!! De todas maneras, la peli no me aburrió.

En el arpartado de basuras intragables tenemos Los Ojos de Julia, o como empezar a cargarse el único genero decente que estabamos haciendo en spain.
El Retrato de Dorian Gray no se la recomiendo ni a mi peor enemigo, de esas películas que dan verguenza ajena y de verdad.

y bueno... con Sherlock Holmes ni me atrevi...

En tierra de nadie tenemos experimentos entretenidos pero de calidad dudosa como Daybreakers, que sin duda me hizo pasar buenos ratos, pero por debilidad personal al género vampírico. Eclipse de crépusculo no la he visto todavía, pero no tardaré (cosas de masoquistas como yo). No he pasado más verguenza que con las pelis de Twilight, pero he llegado a un punto que tengo que saber como acaba la historia.

Con dos pelis aolescentes que prometían bastante como Rumores y Mentiras y Scott Pilgrim Contra el Mundo me he quedado dormido... supongo que las acabaré retomando.

Y llegamos a las alegrías:

Stallone y sus sexagenarios hormonados nos dieron exactamente lo que esperabamos en Los Mercenarios.
Kristen Stewart y Dakota Fanning respondieron muy positivamente dando vida a dos totems como Joan Jett y Cherie Currie en la muy recomendable The Runaways de Floria Sigismondi.
Viggo Mortensen nos voló la cabeza con su interpretación en la apocalíptica The Road. Una peli genial!.

Jacuzzi al Pasado y Kick-As, fueron seguramente las dos mejores comedias del año, la primera llena de cameos y referencias desternillantes a nuestros queridos 80 (Regreso Al Futuro, Mötley Crue, Chevy Chase, Poison...) y la segunda parodiando de forma brillante el género de superhéroes consiguiendo a su vez ser un referente con personajes tan buenos como el de la niña interpretada por Chlöe Moretz.

Hasta Nicolas Cage se puede aguantar en Kick Ass


Phillip Morris, Te Quiero! nos devolvió a un gran Jim Carrey en una película con algún altibajo, pero con partes absolutamente geniales. Excelente biopic muy poco convencional.

Jim vuelve a demostrar por que es uno de los grandes. McGregor se queda en un simple adorno

Y nos quedan las dos joyas de la corona La Red Social y Origen, dirigidas por lo dos mejores directores de la actualidad, Fincher y Nolan.
La primera más profunda y la segunda más efectista han sido las grandes triunfadoras tanto de crítica como en taquilla. No me extrañaría ver a Fincher ganando los Oscar, a Jesse Eisenberg llevarse el mejor actor y Origen ocupando los técnicos como ocurría hace 20 años con películas tan recomendables como Terminator II.


Da gusto ver pelis como La Red Social.

En el apartado documental, The Story of Anvil claramente se ha llevado la palma. Imprescindible

Aun me quedan unas cuantas pelis por devorar y tengo muchas esperanzas depositadas en The Girlfriend Experience de Soderbergh, Biutiful de Iñarritu, El Escritor de Polanski, Machete de Rodriguez, Toy Story o en la enésima de Adam Sandler (si, me gustan sus pelis basura. Que pasa!) y Jackass 3D.

En fin, veremos que nos depara este año que viene.

Etiquetas:

martes, enero 4

LO MEJOR DEL AÑO (I)






El 2010 se nos va, y he aqui mis mejores productos del año... en varias tandas of course, que para eso tocamos todos los palos. Tomenselo como una guía obligatoria para estar al día en lo que ha sido este año, pues aqui esta lo mejor y punto.






PELICULAS



No ha sido un mal año la verdad, hemos visto buenas películas altamente reseñables como El escritor (Polansky), Origen (Nolan), Enterrado (Cortes). Pero me quedo con dos. Una, la divertida y original Kick-ass( Vaughn), o como reinventar el mundo fílmico del superhéroe de forma radical, arriesgada y entretenida.



Pero sin ninguna duda, el número uno es para la increible, genial, impresionante e insuperable Toy Story 3. Tierna, con muy buen guión, divertida, apta para niños y mayores, reflexiva, técnicamente perfecta...Una obra maestra del cine (no solo de animación). Una lección magistral sobre la amistad, el paso del tiempo, la vida, las cosas importantes...Piensa y entretente!!!!!




SERIES



El cine de hoy en día sin duda, si no te has enganchado a una serie este año, haztelo mirar, no eres humano, o al menos no de este mundo. Este año han terminado muchas series que ya llevaban un tiempo, y otras han comenzado. Reseñables sin duda series como Mad Men, Sherlock... Inolvidable serie de humor paródica la de la historia de amor entre los principes. ALtamente destacable, por lo que vendrá, The Walking Dead. Pero si hay que destacar dos, tendríamos:



TREME: de los creadores de The Wire, la serie definitiva sobre una comunidad, la de New Orleans, golpeada por el desastre y protegida por su mayor seña de identidad, la música. Una serie bien hecha, bien construida, bien entendida, revolucionaria en su temática, y con una espectacular banda sonora.SOBRENATURAL: si bien en su primera temporada, años ha, podía pasar por una serie más, el giro temático que se produce a partir de la tecera, y que culminó este año 2010, con la temática del apocalipsis, ángeles y demonios, cazadores y cazados, hace de ella una serie brutal, que engancha, tanto por lo que se ve como por lo que no. Al final, uno quiere ser uno de los Winchester, implique eso lo que implique. A must!!!!

Ya teneis por ahora cositas para ver, por que son la puta ostia y punto. En proximas entregas analizaremos libros, cómics, y por supuesto, los polémicos (en este ecléctico blog) discos....


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.