Uzzhuaïa: 13 Veces Por Minuto
Ya he tenido el suficiente tiempo para escuchar, digerir y aprenderme de cabo a rabo el nuevo y flamante disco de Uzzhuaía, por lo que me dispongo a compartir mis impresiones con todos los lectores.
Simplemente lo han vuelto a hacer. Han facturado otro disco tremendo, de producción impecable y con un sonidazo a la altura de las mejores bandas internacionales que se os puedan pasar por la cabeza.
Uzzhuaïa lo tenían realmente difícil para mantener el nivel de su discografía, pero con este 13 Veces Por Minuto todas las dudas quedan despejadas: Siguen siendo la mejor banda de rock que hay en España y una de las mejores del mundo.
Es cierto que siguen la estela del rumbo que iniciaron con el álbum blanco en 2006, pero se agradece que no se hayan limitado a repetir el patrón de los predecesores (excelente por cierto) y nos hayan obsequiado con unas cuantas sopresas en forma de redondas canciones.
El comienzo, con ese canto a la vida que es 13 Veces Por Minuto, se clava rápidamente en la cabeza, con un estribillo en clave de los The Cult más duros, pero con ese groove bailable en la batería que puede recordar a la época de Love.
Video clip de 13 Veces Por Minuto
Si el single 13VXM tiene vocación de himno, que decir de La Mala Suerte... Un tema basado en un riff hard rockero con un estribillo memorable, perfecto para el directo que promete ser uno de los favoritos para el público. Destacan arreglos como el piano que suena a la vez que el riff principal que dota a la canción de un sonido añejo y unos licks de guitarra con wah wah que dominan el estribillo al final del tema.
Magnifico Fracasado es una de las sopresas, un tema melódico envuelto por unas acústicas de un corte muy clásico de rock n' roll que desembocan en un estribllo sencillo pero con un sentimiento muy fuerte. Destaca una pequeña parada dramática en la mitad del tema donde suena una sección de cuerda! para dar paso a un solo también sencillo pero soberbio. Realmente me ha encantado. Mención especial para la voz de Pau, que vuelve a mostrar su poderío como cierre de la canción.
No Quiero Verte Caer sube mucho las revoluciones, con una letra que da mucho que pensar, porque quien va a ocupar el lugar de nuestros héroes cuando ya no estén?? El relevo generacional está muy jodido en el mundo del rock... Apostemos que Uzzhuaïa estarán ahí muchos años para darnos tantas alegrías como nos han dado hasta ahora y obtengan el reconocimiento que se merecen.
Tempestad es para mí el nuevo clásico y el mejor tema del disco. Un perfecto hit single redondo en todos los sentidos. Pegadizo y con estructura perfecta. Recuerda a Magnifico Fracasado en dicha estructura ya que empieza con acústicas para fundirse en una explosión de sentimiento liderada por un riff envolvente con talk box. También posee parada drámatica como preludio al solo de Izzra y acaba con una interpretación bestial de Pau que acentúa de nuevo los agudos propiciando el climax idóneo.
El tema, algo alejado de lo que nos había ofrecido Uzzhuaïa hasta el momento tiene un toque épico y alternativo a la vez que recuerda mucho a los mejores temas de Dave Grohl con sus Foo Fighters como My Hero, Everlong o Best Of You.
Ante la Tempestad (un video "fan made")
Con Angeles Malditos volvemos a un sonido más cercano a Destino Perdición, con un riff machacón que recuerda a Slither de Velvet Revolver y unas armonías vocales dignas de los mejores Alice In Chains.
Estoy completamente convencido que si Slash y Duff escuchasen un tema como este, intentarían por todos los medios hacerse con los servicios de Pau para ser el nuevo cantante de Velvet Revolver.
Del sonido alternativo de los dos últimos temas pasamos al rock n' roll más primario en OCK, que es puro Electric de The Cult. Un pepinazo donde gobiernan las guitarras con slide y donde incluso suena un solo de órgano hammond. Pau se vuelve a dejar las cuerdas vocales al final del tema dejandose acompañar por una guitarra solista al más puro estilo gunner.
Y llegamos a mi segundo tema favorito: Antes del Amanecer, donde la influencia de Backyard Babies es muy patente, pero que cojones... sólo esta canción se merienda los 3 últimos discos de los suecos. El riff con guitarras dobladas puede contentar a los paladares más metalicos, pero lo realmente grande es un estribillo inspiradísimo.
El disco se cierra con dos canciones algo atípicas que también suponen una grata sorpresa, Durango es un tema en clave de rockabilly punk dedicado a la sala valenciana del mismo nombre. Un estribillo muy cercano a Buckcherry redondea un tema muy directo y festivo (las palmas son todo un acierto!). Y Desierto es el tema pausado del disco, nostálgico y cercano, sin muchos cambios pero con grandes arreglos que lo dotan de una atmósfera perfecta para la tónica de la canción. Mi momento favorito es la entrada del solo con la voz de Pau dando la réplica que puede llegar a humedecer los ojos de cualquier persona con un poco de sensibilidad.
En fin, un discazo, muy diferente ya del stoner inicial de Diablo Blvd, pero manteniendo el nivel de sus dos anteriores grandes obras. Puede que os guste más o menos, pero no hay gran diferencia de calidad. Son buenos y punto y debemos agradecer que mantengan viva la llama del rock en este país con obras tan cuidadas e inspiradas.
Y por dios, comprar el disco, que no podemos permitir que esta banda acabe tirando la toalla y nos deje huérfanos de unas canciones rockeras tan redondas en castellano que no habían alcanzado tanto nivel desde los Héroes Del Silencio de Avalancha
Escucha a Uzzhuaïa en Spotify
http://open.spotify.com/track/1Y7EIkYtgwyiXg1Z6OhCg9 Uzzhuaïa – Magnífico Fracasado