jueves, noviembre 25

Uzzhuaïa: 13 Veces Por Minuto





Ya he tenido el suficiente tiempo para escuchar, digerir y aprenderme de cabo a rabo el nuevo y flamante disco de Uzzhuaía, por lo que me dispongo a compartir mis impresiones con todos los lectores.

Simplemente lo han vuelto a hacer. Han facturado otro disco tremendo, de producción impecable y con un sonidazo a la altura de las mejores bandas internacionales que se os puedan pasar por la cabeza.

Uzzhuaïa lo tenían realmente difícil para mantener el nivel de su discografía, pero con este 13 Veces Por Minuto todas las dudas quedan despejadas: Siguen siendo la mejor banda de rock que hay en España y una de las mejores del mundo.
Es cierto que siguen la estela del rumbo que iniciaron con el álbum blanco en 2006, pero se agradece que no se hayan limitado a repetir el patrón de los predecesores (excelente por cierto) y nos hayan obsequiado con unas cuantas sopresas en forma de redondas canciones.

El comienzo, con ese canto a la vida que es 13 Veces Por Minuto, se clava rápidamente en la cabeza, con un estribillo en clave de los The Cult más duros, pero con ese groove bailable en la batería que puede recordar a la época de Love.



Video clip de 13 Veces Por Minuto

Si el single 13VXM tiene vocación de himno, que decir de La Mala Suerte... Un tema basado en un riff hard rockero con un estribillo memorable, perfecto para el directo que promete ser uno de los favoritos para el público. Destacan arreglos como el piano que suena a la vez que el riff principal que dota a la canción de un sonido añejo y unos licks de guitarra con wah wah que dominan el estribillo al final del tema.

Magnifico Fracasado es una de las sopresas, un tema melódico envuelto por unas acústicas de un corte muy clásico de rock n' roll que desembocan en un estribllo sencillo pero con un sentimiento muy fuerte. Destaca una pequeña parada dramática en la mitad del tema donde suena una sección de cuerda! para dar paso a un solo también sencillo pero soberbio. Realmente me ha encantado. Mención especial para la voz de Pau, que vuelve a mostrar su poderío como cierre de la canción.

No Quiero Verte Caer sube mucho las revoluciones, con una letra que da mucho que pensar, porque quien va a ocupar el lugar de nuestros héroes cuando ya no estén?? El relevo generacional está muy jodido en el mundo del rock... Apostemos que Uzzhuaïa estarán ahí muchos años para darnos tantas alegrías como nos han dado hasta ahora y obtengan el reconocimiento que se merecen.

Tempestad es para mí el nuevo clásico y el mejor tema del disco. Un perfecto hit single redondo en todos los sentidos. Pegadizo y con estructura perfecta. Recuerda a Magnifico Fracasado en dicha estructura ya que empieza con acústicas para fundirse en una explosión de sentimiento liderada por un riff envolvente con talk box. También posee parada drámatica como preludio al solo de Izzra y acaba con una interpretación bestial de Pau que acentúa de nuevo los agudos propiciando el climax idóneo.
El tema, algo alejado de lo que nos había ofrecido Uzzhuaïa hasta el momento tiene un toque épico y alternativo a la vez que recuerda mucho a los mejores temas de Dave Grohl con sus Foo Fighters como My Hero, Everlong o Best Of You.



Ante la Tempestad (un video "fan made")

Con Angeles Malditos volvemos a un sonido más cercano a Destino Perdición, con un riff machacón que recuerda a Slither de Velvet Revolver y unas armonías vocales dignas de los mejores Alice In Chains.
Estoy completamente convencido que si Slash y Duff escuchasen un tema como este, intentarían por todos los medios hacerse con los servicios de Pau para ser el nuevo cantante de Velvet Revolver.

Del sonido alternativo de los dos últimos temas pasamos al rock n' roll más primario en OCK, que es puro Electric de The Cult. Un pepinazo donde gobiernan las guitarras con slide y donde incluso suena un solo de órgano hammond. Pau se vuelve a dejar las cuerdas vocales al final del tema dejandose acompañar por una guitarra solista al más puro estilo gunner.

Y llegamos a mi segundo tema favorito: Antes del Amanecer, donde la influencia de Backyard Babies es muy patente, pero que cojones... sólo esta canción se merienda los 3 últimos discos de los suecos. El riff con guitarras dobladas puede contentar a los paladares más metalicos, pero lo realmente grande es un estribillo inspiradísimo.

El disco se cierra con dos canciones algo atípicas que también suponen una grata sorpresa, Durango es un tema en clave de rockabilly punk dedicado a la sala valenciana del mismo nombre. Un estribillo muy cercano a Buckcherry redondea un tema muy directo y festivo (las palmas son todo un acierto!). Y Desierto es el tema pausado del disco, nostálgico y cercano, sin muchos cambios pero con grandes arreglos que lo dotan de una atmósfera perfecta para la tónica de la canción. Mi momento favorito es la entrada del solo con la voz de Pau dando la réplica que puede llegar a humedecer los ojos de cualquier persona con un poco de sensibilidad.

En fin, un discazo, muy diferente ya del stoner inicial de Diablo Blvd, pero manteniendo el nivel de sus dos anteriores grandes obras. Puede que os guste más o menos, pero no hay gran diferencia de calidad. Son buenos y punto y debemos agradecer que mantengan viva la llama del rock en este país con obras tan cuidadas e inspiradas.

Y por dios, comprar el disco, que no podemos permitir que esta banda acabe tirando la toalla y nos deje huérfanos de unas canciones rockeras tan redondas en castellano que no habían alcanzado tanto nivel desde los Héroes Del Silencio de Avalancha

Escucha a Uzzhuaïa en Spotify

http://open.spotify.com/track/1Y7EIkYtgwyiXg1Z6OhCg9 Uzzhuaïa – Magnífico Fracasado

miércoles, noviembre 24

Loquillo en Huesca


Se le había visto recientemente por Ainsa o Graus, pero hacía la tira de tiempo que El Loco no pisaba la capital. Concretamente desde ya un lejano San Lorenzo en el paseo Ramón Y Cajal y ya entonces me lo perdí, ni que decir que había muchas ganas de verle en directo con su nueva banda.

La primera sopresa fue ver el cartel de "No hay entradas" en la taquilla del Jai Alai! Por un momento lo di por perdido, pero de pronto una mujer nos ofreció una entrada que le sobraba. Mil gracias a mi amigo Utxoak, que dentro de la decepción "no le importó" quedarse sin concierto y me animó a que entrase yo sólo al recinto.
Ahí dentro encontré al querido J junto con una amplia representación de los SN y posteriormente también vi a Lorenzombie que estaba mucho más delante. La representación Iónica era casi de "pleno".

Dentro del Jai alai, flipé como nunca al ver la sala tan abarrotada, creo que jamás había estado tan lleno! Por un lado cojonudo, pero por otro un poco contraproducente: El público de Loquillo, salvo alguna excepción, es de 25 años pa' arriba y no muy amigo de las aglomeraciones. Lo que me lleva a pensar que, por que no bajar el precio a unos 15 o 17 euros (costaba 25!!!) y hacer un show llenando la plaza de toros???

Hay que decirles a los promotores y a la propia banda, que si quieren un relevo generacional, es imposible que con 25 € atraigan a jóvenes de 16 o 17 años sedientos de rock n' roll, ya que es imposible que se lo puedan permitir.

De todas maneras, soy un gran admirador del Jai Alai, es una de las salas "grandes" con mejor sonido en las que he podido estar y siempre es un placer poder disfrutar de shows así en nuestra pequeña gran ciudad.

Nada más entrar, ya me sorprendio la iluminación del show. Con un juego de luces muy de club teatro de por ejemplo Las Vegas con un fondo enrojecido y varios pequeños focos haciendo brillar la imagen de ese gigante del rock español que es Jose María Sanz.

El repertorio ya fue más discutible. Aunque comprensible debido a los 30 años de carrera que presentaba el veterano rockero. De esta manera pudimos diferenciar dos partes, una primera con canciones más recientes y una recta final echando toda la carne en el asador con casi todos los clásicos.

De la primera parte me quedo sin duda con Rock N' roll Actitud pero pudimos disfrutar de joyas como Arte y Ensayo y las primeras balas en forma de clásico que fueron El Hombre de Negro, dedicada a Bunbury, Calamaro y Urrutia y sobre todo El Rompeolas, que fue la primera comunión con el público.



El Loco en el Jai Alai.

Loquillo estuvo arropado de manera genial por el veterano Jaime Stinus en la guitarra solista y sobre todo Igor Paskual, su último gran descubrimiento y actual mano derecha en la rítmica. La sobriedad de Stinus tenía su contraste con el desparpajo de Igor, un excelente intérprete amante del glam rock, no en vano llevaba una boa roja cubriendo el micro en el que ejecutaba todas las voces que acompañaban a Loquillo.

El show transcurrió sin parones, pero fue de menos a muchísimo más. Personalmente me gustó muchísimo la versión de Babylon Chat (el ex-grupo de Igor) Las Chicas del Roxy, que se ha ganado ya el título de nuevo clásico interpretada por El Loco. Pero el mayor disfrute vino con la traca que supuso encadenar La Mataré (brutal) El Ritmo del Garaje, Feo Fuerte y Formal y Rock N Roll Star, que fue ejecutada de forma diferente a la original, basándose en ese clasico de los Stones de 1978 llamado Beast Of Burden.

El climax llegó con Cadillac Solitario pero también la despedida, y todos nos fuimos con una amplia sonrisa en la cara fruto del triunfo de Loquillo en nuestra tierra.

Faltaron cosas?? Pues si, me pareció imperdonable que se olvidase de un tema tan grande como Cuando Fuimos Los Mejores. De hecho yo esperaba que la vieja guardia oscense cantasen aqullo de "Cuando fuimos los mejores... Los bares no se cerraban, cuando fuimos los mejores, las camareras nos mostraban, la mejor de sus sonrisas, en copas llenas de arrogancia"

Por otra parte, también me gustan mucho singles más festivos como Veteranos o El Manager que compuso con Carlos Segarra en estos útlimos diez años y que ya no tienen cabida en el set.

En fin, otra vez será.

PD: En Zaragoza, Barcelona o Madrid salieron invitados como Sabino Mendez, Segarra o Bunbury si mal no recuerdo, pero eso para Huesca ya es un poco excesivo no? jeje

sábado, noviembre 20

Los Secuestradores de Iones. El origen (capítulo I)

Podeís llamarme Lorenzombie. Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana intenté comentar en una especie de web que se había hecho un amigo... esa cosa extraña y nueva se llamaba blog, y mi amigo se llamaba Lillo.

Debido a la torpeza de la que hacemos gala los neofitos, en lugar darme de alta como usuario para comentar alguna palabra de apoyo, me vi sumergido en la creación de un blog. Demonios, el asunto parecía fácil, y de lo más emocionante.

Tenía claro que el mundo se merecía poder leer todas las cosas que me pasaban por la cabeza, para ustedes sería una injusticia terrible no ser iluminados con las trascendentes opiniones que bullían en mi cerebro cada vez que veía, escuchaba o leía cualquier chorrada. Había leído aquel día varios de los blogs oscenses que en ese momento empezaban sus andaduras, y que pronto vivirían la efervescencia de lo que se llamó la blogsfera oscense, capitaneada (nunca mejor dicho) por el blog del Capitan Lillo y por éste mismo... y pensé que no tenía mucho sentido tener un arma de difusión como ésta y limitarme al mundo de Huesca, aunque obviamente estaría presente. Mi blog, afortunadamente para todos vosotros, sería algo tan exageradamente personal, que trascendería en mundial, que digo mundial... universal! La otra premisa que puse fue que jamás en la vida pondría un anuncio en mi blog. Más adelante llegaron las tentaciones, pero mi pulso fue firme en ese aspecto.
Tenía clara mi vocación mesiánica humanística y altruísta, les sacaría a todos ustedes de su ignorancia. Tenía una misión y un credo que era lo más importante de todo. Pero pronto vino la primera duda: ¿Cómo demonios llamo a la página?

Ésta es sin duda la pregunta que más lectores me han hecho a lo largo de estos años ¿que diantres significa el título? No se trata de ningún secreto que esconda ninguna de mis filias infantiles o alguna ruptura sentimental desgarradora ni nada de eso. Lamento decepcionaros, cerdos morbosos.
En aquel momento me invadió la inquietud ¿Qué título podría resumir mis inquietudes? Y teniéndo en cuenta éstas ¿qué podría sonar menos ridículo? La elección sin duda, no era nada fácil, y (también sin duda) traería graves consecuencias de resultar errónea. Un buen nombre era un asunto, pues, de crucial importancia. Como siempre en mi vida ante este tipo de decisiones trascendentes opté por la vía más ridícula y que me llevase menos quebraderos de cabeza. Así me va.
Miré a mi derecha, y encontré los apuntes de química de Restauración y Conservación de Arte, que estaba estudiando en aquellas épocas: En el nombre del capítulo estaba la solución.
Los Agentes Quelantes. Los secuestradores de Iones.

En el maravilloso mundo de los disolventes acuosos que se utilizan para la limpieza de las obras de Arte existe este tipo de limpiadores, cuya carácteristica consiste en la capacidad de "robar" iones a la materia que quieres limpiar para que se queden "pegados" al líquido (gelatina) que aplicas, es el llamado agente quelante y que después retiras con la suciedad adherida como si se tratase de un imán. Como si despegases un chicle, con otro chicle.
Todo esto es muy interesante... (no! no lo es!). Pero la verdad es que a mí el nombre me sonó fenómeno desde el primer momento. Como una peli de serie B "Los Secuestradores de Iones" con Vincent Price en el papel de científicoambicioso. Además los lectores o los colaboradores se llamarían "Agentes Quelantes" en plan organización secreta tipo "Electra" o "Cobra".

No hace falta decir que esto último no cuajó, y los colaboradores (de los que se hablará más adelante) fueron conocidos directamente como "los iones". Desde luego el nombre del blog fue el primer gran acierto del currículum. No faltaron las versiones extrañas del nombre como "los ladrones de iones", o "los rescatadores de iones" que aparecían de vez en cuando en las búsquedas de google.Maravilloso asunto (que trataremos también más adelante).

El segundo gran acierto fue el subtítulo, que nunca dejó a nadie indiferente: "lo más importante en la vida es emitir juicios a priori sobre todas las cosas". Extráida del prólogo del magnífico libro de Boris Vian "La espuma de los días" la frase resumía perfectamente la atmósfera arrogante, retórica, pedante y descarada que el blog ha mantenido desde el primer día que apareció en las pantallas.

El día que me dí cuenta de que estábamos haciendo algo grande fue el día que un desconocido me recomendó mi propio blog (cosa que tdespués ambién le pasó a un colaborador). Los Secuestradores de Iones se convirtió en un blog de referencia, primero a nivel local, y después a nivel global. Nacieron enemigos acérrimos y lectores absolutamente insaciables. Que comentaban todo lo comentable. Sufrimos amenazas de denuncias y loas absolutamente onanísticas. Sufrimos plagios, y ejecutamos alguno. Ésta historia se desarrolló de una manera natural y fluída (como youporn) y creció en todas las dimensiones, (como algunas cosas de las que aparecen en youporn) la más obvia en el número de visitas - 435.283 en este mismo instante- y de las más variadas procedencias mundiales... pero también con la aparición de colaboradores que no comentaban, colaboradores que comentaban mucho, y con colaboradores que a veces comentaban y a veces no.

Muchos lectores no dudaron en participar y enviarnos sus artículos para que fueran publicados. Recibíamos (y aún seguimos recibiendo) muchos mails de apoyo, y sugerencias tanto absurdas como geniales.

En fin, así nació este despropósito un 21 de enero de 2006. ¿sabíais que el 90% de los blogs mueren tras la primera entrada? No, no lo sabíais.

Aquí tenéis la primera página (aunque en su momento tuvo otra estética y las fotos no aparecen) de éste, el puto mejor blog de la historia. De nada...

El nacimiento


(continuará)

martes, noviembre 16

SUPERNATURAL

Si hace poco os hablabamos aquí, el mejor blog del mundo, de Fringe, ahora permitidme que os recomiende (una vez más, tras verlo en el excepcional y altamente recomendable blog Diamantes en serie) la serie sobrenatural. El nombre no engaña.
Lo que me atrajo inicialmente de esta serie es que, tal como leí en el blog anteriormente citado, el guionista original declaró que tenía tema para cinco temporadas, y cinco son las que escribió (aunque dado el éxito de la serie, ahora han comenzado la sexta, escrita por otro equipo). Eso ya me atrajo enormemente, teniendo en cuenta que por un lado considero que hoy el verdadero cine (por trama, por complejidad, por desarrollo, por imágenes, por ideas) se encuentra en las series, y por otro que uno de los únicos peros que les pongo es cuando alargan y alargan una trama movidas por las impertinencias del mercado (si, una vez más, mi añorado Perdidos sale a la palestra; pero también otras como Flashback, Heroes, o por que no, Los Serrano). Así que parece ser que aquí va a haber tema. Voy sólo por la primera temporada (y pienso alternarlas con The Wire, cuyas dos últimas temporadas ya he adquirido). Por ahora nos encontramos con una serie entretenida, protagonizada por dos hermanos marcados por un suceso paranormal, que se dedican a investigar fenómenos extraños a lo largo de toda la geografía norteamericana mientras buscan a su desaparecido padre (si, también investigador paranormal).Por ahora la serie me está entreteniendo, aunque creo que todavía estoy en la fase de desarrollo de las tramas y personajes, pero sin duda es una serie que promete.
A priori los dos hermanos son estereotipos norteamericanos, el bueno y el malo, el rebelde y el conformacionista. Pero todo hace pensar que poco a poco irán atrapandome.
Los fenómenos que investigan están basados en leyendas reales, muchas de las cuales hemos escuchado en nuestra infancia. Así, encontrarse en el primer capítulo con la chica de blanco que asalta a los conductores en la carretera fue excepcional para mi.
Y además, los capitulos acaban siempre con un clásico de rock (bueno, al menos por ahora), pero de rock del de verdad, de los clásicos: Zeppelin...
En fin, que a priori, otra gran serie para recomendar.

sábado, noviembre 6

Nuevo single de Kid Rock!!

Impresionante como ha madurado Kid Rock con sus últimos tres álbumes. Si Rock N' Roll Jesus ya era una maravilla perfecta para reventar las FM americanas de Classic y Country Rock todo parece indicar que este nuevo Born Free sigue el mismo camino.

A mi ya me gustaba cuando era el hijo bastardo de Aerosmith, Run DMC y Lynyrd Skynyrd, pero su giro al rock más clásico y puramente americano me ha cautivado de lleno. El señor Kid Rock además es ante todo un fan del rock y lo demuestra cada vez que colabora con tipos como Billy Gibbons, Bob Seger, Stever Tyler & Joe Perry, Metallica o el mismo AXL Rose. Su voz, cada vez mejor, tiene el registro perfecto para afrontar este tipo de música y aunque sea púramente comercial es indudable que lleva mucho sentimiento. Vamos, que es como si me dijeran que en la factoría de hits country "pop" que es Nashville no hay sentimiento. No way!!

Para este nuevo disco, la producción corre a cargo de Rick Rubin!! Sinónimo de garantía y calidad (bueno, con los últimos de los peppers no jeje)

Aquí tenéis, el nuevo single de Kid Rock, que es un claro "homenaje" a quien todos tendréis en mente al oir la canción.


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.