Una noche de rock and roll

El disco se abría con su mayor éxito, la version maña del clásico de Joan Jett I love RN'R, transmorada en yo amo el jamon. Desconozco si el éxito fue a nivel nacional, pero en Aragón la canción la conocía todo el mundo, incluso llegué a presenciar "orquestas de pueblo" que la tocaban en directo!. Yo amo el Jamón sonaba realmente rockera y era divertida, por lo que la banda consiguió captar una buena legión de fans de la música dura.
El disco seguía con un swing dedicado a una vaca (clarita) y una especie de soul-blues del estilo que revitalizaron los blues brothers dedicado a un proxeneta (el chulo), así que podeis haceros una idea de por donde iban los tiros con esta pandilla de zaragozanos locos.
letras enfermas como la de sobredosis de morcilla, en clave de thrash metal o la de su particular cancion francesa, lorençe, consiguieron hacer partirse el culo a niños, adolescentes y mayores.
Hubo un par de temas de ese disco que también tuvieron muy buena acogida como la versión de let it be transformada en letra B o la canción pop oldie del disco con ese estribillo que rezaba "dime dime que orgasmo tienes, critoriano o vaginal".
Este primer disco, gracias a dios, tuvo continuidad y en 1997 sacaron su siguiente álbum, titulado Amandome. El disco tenia una producción bastante lograda para la época con multitud de arreglos, intrumentos etc. y volvían a repetir la formula de ahi viene perez pero jugando con mas estilos musicales si cabe.
Este Amandome se abría con una canción country dedicada nada menos que a los pechos de Dolly parton! pero desafortunadamente contenía ideas que estaban bastante por debajo de lo que nos habían presentado en el primer disco. De esa manera el disco dejaba una sensación agridulce, porque a la vez contenia de los mejores temas de la banda pero tambien otro tipo de canciones un poco simplonas y aburridas ("astolfo", halapues).
Para la posteridad quedarán el ska de la pocima, el surf de starlus, la inclasificable machu pichu (no me cojes de la pichu), la hillbilly ternasco o la potente vivo en la via con un estribillo digno de offspring.
El highlight del disco probáblemente era la cancion pop sesentera, que guapa eres que narraba una historia de amor transexual, con imitación de Jesus Puente incluida.
Fue por esta época cuando los pude ver por primera vez en mi vida, creo que fue carnaval de 1997 (o 98... no lo recuerdo bien) y el Jai Alai de Huesca estaba complétamente a reventar. No exagero si digo que incluso hoy en día pienso que fue uno de los mejores conciertos que he presenciado jamás. Comenzaron con la pocima y para 5 crios como nosotros en primera fila ver la actitud de Oscar Algarabel en el escenario fue bastante shocking, nos obsequiaron con infalibles versiones que jamas he podido vovler a escuchar (como una de NEK que triunfaba en aquel año, fumando en el water o the final countdown) y con un repaso a sus dos discos además de un tema nuevo que se convertiría en uno de sus mejores temas (mi fiesta). El concierto terminó con una foto de banda y público en la que salíamos vestidos de perros en primera fila, pero lamentablemente la página web donde estaba colgada desapareció y no la podemos reproducir.
En 1998 tuve la oportunidad de vovler a verlos en el mismo escenario pero el concierto fue mucho mas calmado y se dedicaron a presentar nuevas canciones que todavía no habian salido.
Por fin llego 1999 y los Berzas sacaron nuevo disco, se llamó Il chotteadore, y aunque tampoco consigió igualar la calidad del primero (casi, casi), se que para mucha gente es su favorito y además contiene la canción (choteo Man) que para nosotros es su tema definitivo.
Il chotteadore presentaba como novedad dos temas orientados a la música disco 70's, el citado choteo man y no pares, pero también coqueteaban con el rap-metal (menfado), de nuevo con el ska-rock (delinquiendo), metieron otra cancion en plan oldie, la brutal ponme el culo en la cara y toda una power ballad en toda regla llamada voy a pedrila de salir que era una especie de fusión entre atlantis"de Donovan y purple rain de Prince.
Ese mismo verano fue la última vez que pudimos ver al grupo y tristemente la última vez que supimos de ellos. fue un gran concierto también con el gran aliciente de actuar durante las fiestas de San Lorenzo. Recuerdo un momento relamente cachondo con todo el grupo, roadies, amigos etc. haciendo headganging durante sobredosis de morcilla, sencillamente brutal.
Tras 1999 la vida siguió su curso y cada año nos preguntabamos porque Los Berzas no venían a tocar ni sacaban discos. Al final descubrimos que el grupo se había desintegrado y que su guitarrista, Roberto Montañes, había formado otra banda bromista llamada Los Gandules.
Oscar Algarabel por su parte seguía ligado a su bar de rock en Zaragoza (el Atrio), y se convirtió en productor del grupo Alabarda, también de Zaragoza. Los demás miembros no se como se llamaban así que no he podido indagar en sus futuras carreras.
Volviendo a Los Gandules, es un grupo que ha conseguido cierto éxito, mas o menos del que gozaron Los Berzas en su día y tienen un directo muy divertido también. Lamentáblemente no tienen canciones propias y se trata solo de versiones de temas famosos, así que el encanto del grupo es bastante menor.
Quizá sea imposible que podamos volver a ver otra vez a Los Berzas sobre un escenario, así pues que sirva este post de homenaje a la mítica banda aragonesa y si alguno de sus componentes nos lee, que no dude en filtrar en internet todas las maquetas y grabaciones ocultas que existan del grupo, todos los fans lo agradeceríamos.
Para terminar el post, os voy a dejar su discografía completa para que la descarguéis, lo bueno, es que rasteando por el emule pude comprobar que alguien (mil gracias) había colgado una carpeta llena de rarezas del grupo que por supuesto tenéis a disposición a continuación.
descargas:
BERZAS - AHI VIENE PEREZ (1995)
BERZAS - AMANDOME (1997)
BERZAS - IL CHOTTEADORE (1999)
BERZAS - RECOPILACION DE RAREZAS
este ultimo archivo de rarezas constra de algunas de las maquetas de su ultimo disco (Il chotteadore) y temas ineditos de diversas epocas, por ejemplo esta la inigualable power bodrio en la que imitan esos discos que se vendian por la television incluyendo fragmentos de bon jovi, twisted sister, beatles o deep purple. Tambien hay versiones de tom jones (guay me mola), twisted sister (me voy a lumpiaque) o de la famosa sintonia de fraguel rock que ya tocaban en sus conciertos.
Los temas que completan la recopilación digamos que están currados con diferente fortuna, los hay algo flojos pero también hay otros que me han gustado bastante como la inclasificable "pasticos y metales" o el himno de fiesta "quiero beber"
PD: Un saludo a todos los fans de Los Berzas, espero que os guste el post.
Etiquetas: Barbacoa, Berzas, Bocadillo, Botijo, Gandules, JB, Joan Jett, Mojinos, Oscar Algarabel, Roberto Montañes
He aquí un dibujo que hice el año pasado para un anuncio que aparecería en la prensa con motivo de las fiestas de San Lorenzo, la cagada fue que por un error de contratación al final el dibujo apareció muy pequeñito, tan sólo ocupaba un cuarto de página cuando estaba hecho de propio para que ocupase una página completa y la gente disfrutase buscando las muchas personalidades que aparecen en él.
¿Os queréis entretener vosotros? Aquí tenéis la lista de los famosetes y amiguetes que se encuentran entre toda esa muchedumbre.
Hala, a buscar se ha dicho.
Etiquetas: anxl, arte, blues, cafe, concurso, del, esclavos, galm, hard, holy, project, rock, rojo, ruido, superstar, trinity, vicio
También os muestro la versión que (incomprensiblemente) quedó fuera, que en mi opinión es incluso mejor que la anterior... pero creo que no supe vender bien la idea: El Doble-monstruo.
La camiseta reza "Algo despertó en el fondo del pozo de la plaza de la Catedral... el doble monstruo!", para los foráneos hay que decir que en la Plaza de la Catedral es donde tiene lugar el Chupinazo, o sea que viene a ser lo mismo que un 'Ataque Zombie' pero con otro protagonista, nuestra aberración 'dual'. Me gustaría destacar que lo más terrible del monstruo no es ninguna de sus dos babeantes partes, sino ese horrible esfínter que hay justo en la unión y que no para de sacar montones de 'ovos', que vete tú a saber que llevan dentro!