Esto es una carta de opinión que aparece publicada hoy en el El País Semanal, que comenta un reportaje sobre Michael Jordan (la persona más cercana a un Dios que ahora mismo pisa la Tierra) que apareció hace un par de semanas en la misma publicación:
Jordan, desmitificado
Muy interesante el artículo de John Carlin sobre Jordan, donde desmitifica la figura del ex-jugador, mostrándole en su real dimensión humana. Siempre se supo que la jerarquía de Jordan como deportista no se correspondía con la de su persona, pero es bueno que alguien lo diga en un medio importante.
Jordan no batió ningún record en la NBA, excepto, quizá, el de tonto, cuando volvió a jugar dos o tres años luego de su esplendoroso retiro. No lideró ninguna de las estadísticas puntuables de la liga, ni como goleador (el máximo fue Karim Abdul Jabbar, y el de mejor promedio creo que Chamberlain, que tiene el record de puntos en un partido:100), ni como rebotero, ni como asistidor, ni como defensor, ni en triples-dobles (está lejísimos de los casi 170 de Magic Johnson), ni en títulos ganados (Bill Russell obtuvo 11 con los Celtics).
Así que no se por qué un jugador que no fue el primero en nada debe ser el mejor. Fue sin duda, un baloncestista fuera de serie, con el que disfruté muchísimo viéndole jugar.
Leyendo ésto se me revolvieron las entrañas, y me dije a mí mismo... Lorenzombie ¿para qué tienes un blog? Precisamente un blog resulta útil en estas situaciones.
Lo primero que hay que decir es que hablar sobre baloncesto y usar la palabra goleador (aghs! joder! ¿goleador? eso duele a la vista) y rebotero (¿rebotero?) denotan de manera diáfana que ese interlocutor NO TIENE NI PUÑETERA IDEA. Y lo mismo digo de escribir Karim Abdul Jabbar, ¿de dónde ha sacado eso?¿de la maldita wikipedia? Ya puestos, podría haberlo escrito de una manera más cañí... algo así Carín Adul Yabar. Lo que pasa es que este es uno de aquellos resentidos a los que no les gustaba Jordan porque era un 'chulo', y un 'chupón' y todo ese tipo de memeces que dice la gente que no entiende nada en la vida.
Kareem también mola porque sale en Aterriza como Puedas.
Hay gente que prefiere a Magic Johnson porque además de ser un supercrack del nivel de AIR su juego era más alegre, y porque afrontaba este deporte de otra manera que el 23 de los Bulls. O hay quien prefiere a Larry Bird, porque también era buenísimo y además inteligentísimo... esos jugadores si que pueden ser 'comparables' porque al menos coincidieron en la misma época (aunque Mike es más joven), y los veías defenderse el uno al otro, y tal... lo que no tiene ningún sentido comparar a Michael Jordan con Bill Russell o Kareem Abdoul Jabbar (o Lou Alcindor, como prefiráis). Y por cierto Magic Johnson no es el jugador con más Triples-dobles de la historia.
Michael Jordan nació para ganarlo todo, y eso ni se compra ni se consigue ni nada... y cuando un tío quiere ganarlo todo y lo consigue... pues hay gente a la que le da rabia, o envidia, o les cae mal.
Si Jordan no es el tipo que más puntos ha anotado en la historia es porque en la época en la que jugaba Wilt Chamberlain practicamente sólo llegaba él a hacer mates, y lo mismo pasa con Kareem... de hecho, se crearon los triples para compensar el daño que hacían los pívots a este bello deporte. Incluso hubo en alguna temporada en la que los mates quedaron prohibidos (y así nació el célebre sky-hook de Kareem... que en España popularizó 'Lagarto' de la Cruz).
Jordan ha influenciado incluso a líderes de opinión: Sin ir más lejos el Capitán Lillo lució durante mucho tiempo unas muy similares a éstas.
También puede ser que no sea el máximo anotador de la historia porque cuando a los 30 años y tras ganar sus tres primeros títulos, se retiró al morir su padre asesinado. Tres años después volvió, y volvió a dominar la liga ganándola en otras tres ocasiones. Y se retiró definitivamente en lo más alto, ganando el último título con una canasta suya en los últimos instantes. ¿De qué estadísticas hablaríamos ahora si MJ hubiese jugado aquellos tres años en los que estaba en el auge de su carrera? Seguramente (100%) hablaríamos ahora de 9 anillos de campeón.
Todas las temporadas que jugó completas (no sé cuantas son) acabó siendo el máximo anotador de la liga, fue MVP no sé ni cuantas veces... es que lo de los números no merece la pena porque hablan por sí solos.
Lo realmente grande de Jordan no eran las estadísticas (que también), sino el carisma y la grandeza que emanaban de su persona. Fue el jugador definitivo de la historia del basket y dudo que en ningún otro deporte pueda haber un atleta comparable a él.
¿Es un producto comercial?Por supuesto que sí, pero también hace falta tener madera para eso... Con Ronaldo también intentaron hacer campañas similares a las de Jordan, y el gordo dentudo no molaba ni un décima parte de lo que molaba Air...
Bueno, pues eso, que hay que tener cuidado con lo que se dice, porque Jordan ha sido una inspiración para muchísima gente de mi generación.
Aquí un vídeo de sus 10 mejores 'amazings' (no salen mates), recomendable 100% aunque no os mole mucho el basket. Si queréis gozarla, darle a play y aguantad hasta la nº1 y veréis que realmente las personas (algunas) pueden volar.